lunes, 4 de mayo de 2020

TIC en la escuela

¿Podrías pensar en algo que haya revolucionado nuestra forma de vivir? Bien, no estamos hablando de esta pandemia mundial del COVID-19, sino de algo mucho más antiguo.


Efectivamente, estas son las TIC o Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales son un conjunto de herramientas, prácticas y conocimientos que están vinculadas con la transmisión de la información y el consumo y que han sido desarrolladas debido al cambio tecnológico experimentado en la humanidad en los últimos años. Estas nos permiten la comunicación instantánea desde cualquier parte del mundo, superando las distintas fronteras existentes y fomentando la globalización.

El uso de las TIC en el aula  siempre ha sido un tema muy debatido debido a que no todos están a favor de su uso, pero para ellos, primero debemos de tener en cuenta algunas ventajas e inconvenientes:

Entre las ventajas del uso de las TIC en el ámbito educativo, encontramos la motivación que le proporciona al alumnado debido a que les resultan muy atractivas. Por otro lado, las TIC facilitan la comunicación entre los alumnos y los profesores a largas distancias, pudiendo resolver cualquier duda de gran importancia fuera del horario escolar. Por este mismo motivo, fomentan la cooperación y el trabajo en grupo ya que podemos trabajar con otros compañeros a la vez de forma online, como por ejemplo con el Google Drive.

Me acuerdo que cuando estábamos en 5º de Educación Primaria y fuimos el primer curso en recibir portátiles, realizábamos muchos trabajos utilizando programas del ordenador conectándonos entre todos mediante Google Drive, donde compartíamos ideas de los trabajos. Llegamos incluso a realizar nuestro propio Trivial de la asignatura de Conocimiento del Medio poniendo todas nuestras preguntas en conjunto en el Google Drive y después nuestro tutor las imprimió para poder jugar en clase. De esa manera, mientras creábamos nuestro propio juego, a la vez estábamos muy motivados buscando las respuestas y acertando, aprendiendo de manera significativa y fomentando nuestra creatividad.

Por otro lado, también podemos encontrar algunos inconvenientes como la distracción que las TIC pueden causar, ya que los niños pueden jugar, chatear o navegar por internet en clase. Otros de los graves problemas son el desarrollo de la adicción a estas tecnologías y la información falsa que podemos encontrar, enseñando siempre a nuestros alumnos qué páginas son fiables. También se pueden dar casos de aislamiento social y podemos ser víctimas de algunos peligros existentes dentro de la red como el ciberbullying. Además, en muchas ocasiones es probable que no nos funcione correctamente la red.

Personalmente, con mi experiencia como alumna usando las TIC en primaria, he de destacar que me acuerdo que algunas veces nos distraíamos conectándonos todos los alumnos de la clase al chat de Google. Sin embargo, cuando nos teníamos que poner a realizar cualquier trabajo, dejábamos a un lado el chat y nos poníamos a trabajar concentrados.

Es por estas razones desde la experiencia que pienso que, aunque los alumnos se puedan llegar a distraer en determinados momentos, si el profesor les enseñar su uso correcto para que sean responsables, será muy útil y satisfactorio, ya que aprenderán de una forma más motivadora y significativa.

Pero, ¿qué programas TIC podemos utilizar en el aula?

En la actualidad, debido a que el uso de las TIC está muy extendido, encontramos múltiples programas que podemos usar en las aulas para favorecer el aprendizaje de los alumnos, además de ayudar a que aprendan a dominarlas en una sociedad donde ya forman parte de su vida profesional y de su entorno social. Algunos de estos programas son:

1. Programas de Microsoft Office. Está formado por un conjunto de programas de productividad que nos permiten algunos usos como crear presentaciones, tomar notas o crear bases de datos. Los programas más utilizados en el aula son Word, Excel y PowerPoint.


2. Kahoot. Es una plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación de manera divertida. Personalmente he de afirmar que cada vez que realizamos un Kahoot en la Universidad, me sigue gustando mucho y es muy motivador, por lo que para los niños será el doble de motivador.



3. Classroom. Es la herramienta de Google para la educación, ya que es una plataforma que nos permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online y de manera colaborativa.



4. Papás 2.0. Es una plataforma educativa que nos permite comunicarnos de manera fluida entre los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a la información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa.



Además del uso de estos programas, también se pueden utilizar otros recursos como pueden ser las redes sociales, blogs, nubes, pizarras digitales o mesas interactivas. Como ejemplo, he de destacar esta asignatura de Educación y Sociedad, en la cual este blog forma parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo por cada alumno, del cual me parece que estamos aprendiendo bastante ya que tenemos que ir reflexionando sobre varios temas. Por otro lado, también utilizamos las redes sociales debido a que tenemos un hastag denominado #EducaSociedadUCLM, el cual tenemos que ir mencionando al publicar asuntos de interés relacionados con la asignatura.


A continuación, os dejo un vídeo donde se habla de la importancia de las TIC en el aula:



Y tú, como futuro docente, ¿a qué estás esperando para 

introducir el uso de las TIC en el aula? 


¡A POR ELLO!




Bibliografía utilizada:

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