Efectivamente,
estas son las TIC o Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales son
un conjunto de herramientas, prácticas y conocimientos que están vinculadas con la transmisión de la información y el consumo y que han sido desarrolladas
debido al cambio tecnológico experimentado en la humanidad en los últimos años.
Estas nos permiten la comunicación instantánea desde cualquier parte del mundo,
superando las distintas fronteras existentes y fomentando la globalización.
El
uso de las TIC en el aula siempre ha sido un tema muy debatido debido a que no
todos están a favor de su uso, pero para ellos, primero debemos de tener en
cuenta algunas ventajas e inconvenientes:
Entre
las ventajas del uso de las TIC en el ámbito educativo, encontramos la
motivación que le proporciona al alumnado debido a que les resultan muy
atractivas. Por otro lado, las TIC facilitan la comunicación entre los alumnos
y los profesores a largas distancias, pudiendo resolver cualquier duda de gran
importancia fuera del horario escolar. Por este mismo motivo, fomentan la
cooperación y el trabajo en grupo ya que podemos trabajar con otros compañeros
a la vez de forma online, como por ejemplo con el Google Drive.
Me
acuerdo que cuando estábamos en 5º de Educación Primaria y fuimos el primer curso en recibir portátiles, realizábamos muchos trabajos utilizando programas del
ordenador conectándonos entre todos mediante Google Drive, donde compartíamos
ideas de los trabajos. Llegamos incluso a realizar nuestro propio Trivial de la
asignatura de Conocimiento del Medio poniendo todas nuestras preguntas en
conjunto en el Google Drive y después nuestro tutor las imprimió para poder
jugar en clase. De esa manera, mientras creábamos nuestro propio juego, a la
vez estábamos muy motivados buscando las respuestas y acertando, aprendiendo de
manera significativa y fomentando nuestra creatividad.
Por
otro lado, también podemos encontrar algunos inconvenientes como la distracción
que las TIC pueden causar, ya que los niños pueden jugar, chatear o navegar por
internet en clase. Otros de los graves problemas son el desarrollo de la
adicción a estas tecnologías y la información falsa que podemos encontrar,
enseñando siempre a nuestros alumnos qué páginas son fiables. También se pueden
dar casos de aislamiento social y podemos ser víctimas de algunos peligros existentes
dentro de la red como el ciberbullying. Además, en muchas ocasiones es probable
que no nos funcione correctamente la red.
Personalmente,
con mi experiencia como alumna usando las TIC en primaria, he de destacar que
me acuerdo que algunas veces nos distraíamos conectándonos todos los alumnos de
la clase al chat de Google. Sin embargo, cuando nos teníamos que poner a
realizar cualquier trabajo, dejábamos a un lado el chat y nos poníamos a
trabajar concentrados.
Es
por estas razones desde la experiencia que pienso que, aunque los alumnos se
puedan llegar a distraer en determinados momentos, si el profesor les enseñar su uso correcto para que sean responsables, será muy útil y
satisfactorio, ya que aprenderán de una forma más motivadora y
significativa.
Pero,
¿qué programas TIC podemos utilizar en el aula?
En
la actualidad, debido a que el uso de las TIC está muy extendido, encontramos
múltiples programas que podemos usar en las aulas para favorecer el aprendizaje
de los alumnos, además de ayudar a que aprendan a dominarlas en una sociedad
donde ya forman parte de su vida profesional y de su entorno social. Algunos de
estos programas son:
1.
Programas de Microsoft Office. Está formado por un conjunto de programas de
productividad que nos permiten algunos usos como crear presentaciones, tomar
notas o crear bases de datos. Los programas más utilizados en el aula son Word, Excel y PowerPoint.
2.
Kahoot. Es una plataforma que permite la creación de cuestionarios de
evaluación de manera divertida. Personalmente he de afirmar que cada vez que
realizamos un Kahoot en la Universidad, me sigue gustando mucho y es muy
motivador, por lo que para los niños será el doble de motivador.
3.
Classroom. Es la herramienta de Google para la educación, ya que es una
plataforma que nos permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online y
de manera colaborativa.
4.
Papás 2.0. Es una plataforma educativa que nos permite comunicarnos de manera
fluida entre los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a la
información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa.
Además
del uso de estos programas, también se pueden utilizar otros recursos como
pueden ser las redes sociales, blogs, nubes, pizarras digitales o mesas interactivas.
Como ejemplo, he de destacar esta asignatura de Educación y Sociedad, en la
cual este blog forma parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a
cabo por cada alumno, del cual me parece que estamos aprendiendo bastante ya que tenemos que ir reflexionando sobre varios temas. Por otro lado, también utilizamos las redes sociales
debido a que tenemos un hastag denominado #EducaSociedadUCLM, el cual tenemos
que ir mencionando al publicar asuntos de interés relacionados con la
asignatura.
A continuación, os dejo un vídeo donde se habla de la importancia de las TIC en el aula:
Y
tú, como futuro docente, ¿a qué estás esperando para
introducir el uso de las
TIC en el aula?
¡A POR ELLO!
Bibliografía utilizada:
- Luna, N. (2018). ¿Qué son las TIC? Entrepreneur. Recuperado el 4 de mayo de 2020 de https://www.entrepreneur.com/article/308917
- Opositer (2018). Cómo integrar las TIC en el aula. Recuperado el 4 de mayo de 2020 de
- https://www.opositer.edu.es/blog/como-integrar-las-tic-en-el-aula/
- Rovira, I. (s.f). 9 beneficios del uso de las TIC en la educación. Psicología y Mente. Recuperado el 4 de mayo de 2020 de https://psicologiaymente.com/desarrollo/beneficios-uso-de-tic-en-educacion
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