Poco a poco, las metodologías activas han ido ganando protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el alumno de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro.
Aunque pensemos que las metodologías activas son una práctica educativa relativamente reciente, no es así. Ya a finales del siglo XIX principios del XX comenzó a hablarse de un movimiento de renovación al que se denominó La Nueva Educación. Su objetivo era la apuesta por un nuevo estilo de enseñanza que convertiría al estudiante en protagonista de su proceso de aprendizaje. Asimismo, otra de sus señas de identidad era su predisposición a rechazar procesos memorísticos en favor de un espíritu mucho más crítico.
A continuación os dejo un vídeo donde a través de un rap creado por alumnos, se reflexiona cómo a ellos les gustaría aprender y mandan un mensaje hacia el resto de maestros y profesores.
En esta sección encontraremos varias metodologías activas para poder usar en el aula, aumentando de esta manera la motivación, creación y desarrollo de nuestros alumnos de manera significativa.
¡¡ACOMPÁÑAME!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario