viernes, 8 de mayo de 2020

Los derechos del niño


Todos hemos oído hablar de los derechos y deberes que tenemos como ciudadano, pero
 ¿conocéis los derechos de los niños?

Los derechos de los niños, son un conjunto de normas jurídicas cuyo objetivo se basa en proteger a los niños hasta que cumplen la mayoría de edad, es decir, hasta los 18 años. Tenemos que saber que estos derechos son inalienables e irrenunciables, por lo que no existe posibilidad de vulnerarlos o desconocerlos en ningún caso.

¿Desde cuándo existen estos derechos?
El 20 de noviembre de 1989, se aprobó el documento final de la Convención sobre los Derechos del Niño, y en 1990 fue convertida en ley, por lo que su cumplimiento es obligatorio para todos los países del mundo. Debido a esta razón, cada 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño.

Pero, ¿cuáles son esos derechos?
  1. Derecho a la igualdad, sin discriminación de raza, religión o nacionalidad. El niño gozará de todos los derechos sin exclusiones, distinciones o discriminaciones por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, del propio niño o de su familia.
  2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres. El niño tendrá una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.
  3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Desde su nacimiento el niño tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad.
  4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas. El niño tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud y se le proporcionará tanto a él como a su familia los cuidados especiales que necesiten, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
  5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad. Todos los niños física o mentalmente impedidos o que sufran algún impedimento social deben obtener el tratamiento y recibir la educación y el cuidado especiales que necesiten.
  6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad. El niño necesita amor y comprensión para tener un completo y equilibrado desarrollo de su personalidad. Siempre que sea posible, deberá crecer y desarrollarse bajo la protección y la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. Salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de temprana edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios óptimos de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subvenciones estatales o de otra índole.
  7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. El niño tiene derecho a recibir una educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia unos objetivos educativos. La sociedad y las autoridades públicas trabajarán para apoyar este derecho.
  8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro. En todas las circunstancias, el niño debe hallarse entre los primeros que reciban protección y socorro.
  9. Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil. El niño debe ser amparado contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No se deberá consentir que el niño trabaje antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a una ocupación que pueda perjudicar su salud, su educación o su desarrollo.
  10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan promover la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad, paz y fraternidad universal, y con absoluta conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


A continuación os dejo una canción que me ha parecido muy chula para poder aprendernos de manera muy amena y divertida cuáles son los derechos de los niños:



Ahora que conocemos cuales son esos derechos, ¿se están cumpliendo realmente?
Por desgracia, aunque estos derechos están considerados inalienables e irrenunciables, hay muchos casos en los que hoy día,  estos derechos son todavía violados y no se cumplen. Esto se debe a que en muchos países se produce un gran falta de interés por parte de los gobiernos y de la sociedad, haciendo que se produzca una baja inversión económica en ellos. Es por ello que os pongo este vídeo donde aparece de manera muy visual cómo no se están cumpliendo. He de destacar que aunque son imágenes que parecen más antiguas, son situaciones que están teniendo lugar actualmente:


En muchas ocasiones, pensamos que estas violaciones de los derechos del niño se dan solamente en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo como África, Sudamérica o Asia. Sin embargo, esto no es así, debido a que ocurren en muchos más países de los que nos imaginamos, incluido España. En nuestro país, se dan diferentes casos de incumplimiento de los derechos de los niños como los siguientes:
  • Si un niño no tiene recursos para ir a una excursión, evento deportivo o incluso tener una habitación propia para poder estudiar en silencio, se está violando su derecho a la educación.
  • Si un niño rompe sus gafas y sus padres no tienen dinero para comprarle unas nuevas, aquí se incumple su derecho a la salud.
  • Un caso que nos ha pillado muy de cerca estos últimos meses ha sido los ataques a los MENA (menos extranjero no acompañado) aquí en España, los cuales han tenido que soportar numerosas agresiones e incitaciones al odio donde se les califica a todos de forma generalizada de manadas y delincuentes.

¿Qué asociaciones se encargan de trabajar los derechos de los niños?
Como hemos visto anteriormente, muchos de los derechos de los niños no son cumplidos, por lo que han ido apareciendo diferentes asociaciones que trabajan en pos del cumplimiento de dichos derechos. Algunas de las más importantes en diferentes ámbitos son las siguientes:



UNICEF                 Save the Children 
Aldeas infantiles         Plan internacional         Ayuda en acción  
Payasos sin fronteras       Fundación Pequeño Deseo 


¿Cómo podemos trabajar en el aula los derechos de los niños?
Aunque se pueden encontrar múltiples actividades para realizar con el alumnado en Internet, la que más me ha gustado es la realización de un mural para ponerlo en la pared de la clase.

En primer lugar, en la pizarra de clase se expondrán diversas fotografías en las que se muestren situaciones desfavorables que los niños sufren en la actualidad. Los alumnos irán seleccionando una de las imágenes y explicando qué derecho no se está respetando en la escena que muestran. A continuación, tendrán que escribir con colores en un papel un derecho de los niños y posteriormente se pegarán todos en un mural que finalmente se pondrá alrededor de la clase.

A continuación, os dejo algunas páginas de interés donde podréis encontrar recursos útiles para trabajar en el aula los derechos de los niños:

Si los niños son nuestro futuro, debemos de aprender a protegerlos y a que se cuiden y respeten todos sus derechos. Es por ello que muchas veces no comprendo cómo se permiten algunas barbaridades en gran parte de los países. 
Y tú, ¿qué puedes hacer para ayudar a proteger los derechos de los niños?




Bibliografía:

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