¿Sabemos realmente en qué consiste una educación inclusiva y somos conscientes de su importancia?
En primer lugar, debemos saber que una educación inclusiva, busca atender a las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos, sobre todo a lo que son más vulnerables a la marginación y a la exclusión social. De esta manera, el objetivo es que los niños que se sientan excluidos, vuelvan a formar parte del grupo.
Para
que realmente haya una educación inclusiva todos los alumnos de la clase tienen
que tener las mismas oportunidades de aprendizaje. Está claro que no todos van a aprender con
las mismas facilidades o problemas, por lo que el maestro es el
responsable del aprendizaje de todos los alumnos de la clase, planificando un aprendizaje individualizado, creando grupos de apoyo y estimulando las
capacidades y las responsabilidades de todos.
A continuación reflexionaremos sobre el siguiente corto:
Actualmente, en la sociedad y en cualquier entorno de los que nos movemos diariamente, en numerosas ocasiones, cuando vemos a una persona desconocida con un aspecto o capacidad diferente, en principio, nos cuesta acercarnos a esa persona. Es por ello, que especialmente en los más pequeños, se debe de fomentar la idea de que todos somos iguales aunque a algunos les cueste más realizar determinadas tareas por alguna discapacidad, pero que con mayor o menos esfuerzo, se acaban consiguiendo. Sin embargo, la figura de María en este corto, nos representa la forma en la que deberíamos de actuar siempre, nos ayuda a ver cómo acercándonos podemos comprender la forma de sentirse de la otra persona y sus gustos para ir adaptándonos a sus necesidades. De esta manera, el niño que aparece con necesidades educativas especiales, es capaz de jugar e incluso de bailar solo que de una forma diferente con ayuda de María.
Por
todas estas razones, debemos de tener en cuenta como futuros maestros que debemos de tener claro que la educación inclusiva se opone a todo tipo de segregación que
justifique la separación del alumnado por capacidad, por su nivel de
conocimiento o por su condición cultural, étnica, de género, con o sin
discapacidad. De esta manera, no tienen que tener lugar procesos de enseñanza que supongan una barrera
para el aprendizaje y la participación, sino que se rige por la equidad y la no
discriminación. Y es que este tipo de educación rompe completamente con la
etiqueta de que no se puede lograr un desarrollo integral y pleno de las
personas, garantizando por eso una educación de calidad a lo largo de la vida,
basada en la igualdad de oportunidades sin exclusiones.
¿Pero cómo podemos facilitar ese aprendizaje?
En primer lugar, debemos de tener en cuenta la importancia de individualizar, debido a que aunque varios alumnos tengan el mismo problema, cada uno va a reaccionar de una manera diferente. Es por ello, que es muy importante que sea el maestro quien se vaya adaptando a las necesidades de sus alumnos y no al revés. Además, debemos de tener en cuenta las emociones que nuestros alumnos presentan, lo cual también influirá en las relaciones con el resto de la clase y en la concentración para adquirir los conocimientos proporcionados.
En segundo lugar, si queremos que nuestros alumnos progresen adecuadamente mediante un aprendizaje significativo, debemos de tratar de innovar siempre y proponer diferentes actividades, siempre teniendo en cuenta cuáles son las necesidades educativas de nuestros alumnos y promover su atención activa. De esta manera, se motivará al alumnado para que logre los objetivos que se proponga, independientemente de si tiene alguna necesidad de aprendizaje o no, porque con mayor o menor esfuerzo se va a conseguir.
¿Qué herramientas podemos utilizar para facilitar ese aprendizaje?
Lapbook. Es un cuaderno despegable interactivo creado por los propios alumnos ya sea individualmente o en grupo. Antes de empezar a construirlo en el aula, el docente deberá de planificar la actividad correctamente de manera que se incluya tanto dentro de la asignatura como dentro de la programación. Es por ello que puede ser el producto final de un proyecto,
pudiendo implicar a un solo docente o a profesores de diferentes asignaturas.
También puede servir para hacer el repaso final de una unidad o como
portafolio. Es posible ir añadiendo piezas después de cada clase, a
modo de revisión.
Debemos de destacar, que dentro del lapbook, encontramos diferentes componentes de donde sale la información como bolsillos, llaveros o abanicos, ruedas o ruletas, flipbooks (hojas o cartulinas unidas entre sí) o pop-ups (material tridimensional que hace saltar un contenido). A continuación os dejo un vídeo de un lapbook donde se pueden ir apreciando estos diferentes componentes:
Pictocuento. Es un recurso educativo muy enriquecedor para
los alumnos en general, pero sobre todo para los que presentan dificultades en
la lectura derivadas por diversas causas. La lectura de este tipo de cuentos
será muy útil para hacer que el vocabulario del alumno aumente de forma significativa y lúdica por los dibujos que ayudan a ello. Estos cuentos
contienen un vocabulario básico y una estructura muy marcada que dirigen al
niño a través de la historia. Las palabras están presentadas de dos formas
distintas, escritas y con un dibujo, que hacen más fácil la identificación de
la palabra misma.
Aparte de la historia, muchos de estos cuentos contienen
juegos y recortables, que hacen más motivadora la experiencia del niño con la
lectura. Con los pictocuentos, además de repasar el vocabulario, también se
trabaja la atención, por lo tanto es un buen recurso para niños con
dificultades de aprendizaje, dado que necesitan trabajar los procesos
cognitivos básicos. A continuación, os dejo un ejemplo de pictocuento:
Pero si queremos llegar a una educación inclusiva, ¿se deben eliminar los centros de Educación Especial?
La respuesta indudablemente es no y es muy importante que sepamos establecer una correcta diferencia entre ambos. Debido a la propuesta de eliminación de centros de Educación Especial por parte de la nueva ley de Educación, han surgido algunas plataformas como 'Educación Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN', la cual persigue la defensa de ambos tipos de colegios.
La
Educación Especial persigue el desarrollo de todas las capacidades del alumno, no solo de sus competencias curriculares que, en algunos casos,
pueden estar muy alejadas de las de otros niños y niñas de su misma edad sin
discapacidad. Es por ello, que no se tiene que excluir ninguna de las modalidades de apoyo que hay actualmente en el sistema educativo
español. Se tienen que rechazar las proposiciones de ley que intentan eliminar
la Educación Especial bajo la premisa de que un colegio ordinario es siempre el
mejor para todos los niños y todas las niñas.
La
Educación Especial garantiza los derechos elementales de las personas con
discapacidad acogidas a esta opción dentro del sistema educativo. Suprimirla
sería conculcar muy gravemente derechos consagrados en las leyes europeas y
españolas que protegen a este colectivo. Hay determinados alumnos que su discapacidad les impide poder estar durante todas las horas en un centro ordinario y necesitan recibir también apoyo en un centro de educación especial, por lo que si estos son eliminados, se le está eliminando a ese niño el derecho de poder aprender de forma completa.
La Plataforma 'Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN', está
formada por personas con discapacidad intelectual, sus familias y docentes, que
creen y defienden el derecho de todas las personas con discapacidad a gozar
de una inclusión real en la sociedad en todos sus ámbitos, pero eso se puede lograr estando
escolarizados tanto en centros ordinarios como en centros de Educación Especial. Su objetivo es garantizar el derecho de los alumnos y alumnas con
discapacidad intelectual a seguir escolarizados en los centros de Educación
Especial y en aulas específicas. Además, piden que se dote de los recursos
necesarios a la educación ordinaria para atender a las familias que elijan esta
modalidad educativa para sus hijos.
A continuación os dejo un vídeo que realmente me ha emocionado:
Para concluir, me gustaría añadir que los futuros maestros deberíamos plantear
las clases de una forma que pueda aprender cualquier niño, independientemente
de que tengamos algún alumno con necesidades educativas o no. Nosotros
nos debemos adaptar al alumno, no el alumno a nosotros. Es por ello que tanto la atención a la diversidad como la
educación inclusiva deben de estar presentes en las clases para que los
niños puedan tener un aprendizaje óptimo y favorable. Sin embargo, aquellos padres que decidan que lo mejor para sus hijos es acudir a un centro de Educación Especial, deben de poder hacerlo, ya que será lo mejor para ellos.
Educación Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN
Bibliografía utilizada:
- Guede, A. (2020). Una educación especial e integradora: "Abogamos por la inclusión en función de las características de cada chico". Recuperado el 15 de mayo de 2020 de https://www.20minutos.es/noticia/4258541/0/una-educacion-especial-e-integradora/
- Lenguaje y pensamiento. Recuperado el 15 de mayo de 2020 de https://lamagda2.wordpress.com/pictogramas/
- Mosquera, I. (2019). Lapbooks: construyendo el aprendizaje con las manos. Recuperado el 15 de mayo de 2020 de https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/lapbooks-construyendo-el-aprendizaje-con-las-manos/549203757086/
- Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN. Recuperado el 15 de mayo de 2020 de https://inclusivasiespecialtambien.org/
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