viernes, 22 de mayo de 2020

Gamificación, ¿te apuntas al juego?


¿Aprender jugando? Hace unos años, cuando aún no existían las tecnologías y la sociedad de la información, parecía imposible que mediante diferente juegos interactivos virtuales, los alumnos aprendiesen de manera creativa y significativa. Sin embargo, actualmente son utilizados en muchas aulas para promover el aprendizaje significativo y motivador.


Pero, ¿cómo se llama esta técnica?
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad, para recompensar acciones concretas, etc. Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos. Aquellos que usan la gamificación afirman que aporta ingredientes muy atractivos para sus alumnos y que, gracias a su uso, obtienen mejores resultados en algunas actividades.

Una de las claves principales al aplicarla es que los alumnos tengan perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán a cabo. Todas ellas tienen por objetivo implicar al alumno a jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad. Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr tres claros objetivos
  1. La fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando.
  2. Ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles.
  3. Optimizar y recompensar al alumno mediante puntos, medallas o una determinada clasificación en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.
En el siguiente vídeo, aparece una charla que me ha parecido muy interesante porque da varios ejemplos sobre gamificación e investiga sobre cómo funciona nuestro cerebro para que aprender con juegos sea más eficaz:



¿Qué juegos se utilizan en la gamificación?
Los juegos que pueden ser utilizados para llevar a cabo la gamificación son muy numerosos. Es por ello, que a continuación, os dejo la página de Educación 3.0 donde aparecen muchos juegos para utilizar con varios vídeos explicativos. 




Aquí os dejo la experiencia de varios alumnos con los que se ha usado la gamificación en el aula:



Personalmente, actualmente, cada vez que seguimos utilizando en la Universidad cualquier juego como el Kahoot para repasar los contenidos, me motiva mucho y estoy muy atenta. Es por ello que si a un alumno de Universidad le motiva en cantidad el uso de juegos en el aula, imaginaros a los alumnos de Primaria o de Secundaria. 


¡ATRÉVETE Y USA EL JUEGO EN EL AULA!





Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario