¿Aprender jugando? Hace unos años, cuando aún no existían las tecnologías y la sociedad de la información, parecía imposible que mediante diferente juegos interactivos virtuales, los alumnos aprendiesen de manera creativa y significativa. Sin embargo, actualmente son utilizados en muchas aulas para promover el aprendizaje significativo y motivador.
La gamificación es
una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al
ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve
para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad, para recompensar
acciones concretas, etc. Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en
los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos. Aquellos que
usan la gamificación afirman que aporta ingredientes muy atractivos para
sus alumnos y que, gracias a su uso, obtienen mejores resultados en
algunas actividades.
Una
de las claves principales al aplicarla es que los alumnos tengan perfectamente
asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán a cabo. Todas ellas
tienen por objetivo implicar al alumno a jugar y seguir adelante en la
consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad. Cualquier
actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr tres claros
objetivos:
- La fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando.
- Ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles.
- Optimizar y recompensar al alumno mediante puntos, medallas o una determinada clasificación en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.
En el siguiente vídeo, aparece una charla que me ha parecido muy interesante porque da varios ejemplos sobre gamificación e investiga sobre cómo funciona nuestro cerebro para que aprender con juegos sea más eficaz:
¿Qué juegos se utilizan en la gamificación?
Los juegos que pueden ser utilizados para llevar a cabo la gamificación son muy numerosos. Es por ello, que a continuación, os dejo la página de Educación 3.0 donde aparecen muchos juegos para utilizar con varios vídeos explicativos.
Aquí os dejo la experiencia de varios alumnos con los que se ha usado la gamificación en el aula:
Personalmente,
actualmente, cada vez que seguimos utilizando en la Universidad cualquier juego
como el Kahoot para repasar los contenidos, me motiva mucho y estoy muy atenta.
Es por ello que si a un alumno de Universidad le motiva en cantidad el uso de
juegos en el aula, imaginaros a los alumnos de Primaria o de Secundaria.
¡ATRÉVETE Y USA EL JUEGO EN EL AULA!
Bibliografía:
- Educación 3.0. (2019). 25 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos. Recuperado el 22 de mayo de 2020 de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/
- Educación 3.0. (2019). ¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos? Recuperado el 22 de mayo de 2020 de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/
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