sábado, 2 de mayo de 2020

Día Internacional contra el Bullying


Hoy, día 2 de mayo, es el Día Internacional contra el Bullying o el acoso escolar, el cual es un problema social que ha ido evolucionando en los últimos años. Recientemente, una de las exposiciones de mis compañeros ha tratado sobre este tema, por lo que reflexionaremos acerca de ello.

En primer lugar, ¿qué entendemos por bullying o acoso escolar?
El acoso escolar se puede definir como la problemática social en la que participan una o varias personas denominadas acosadoras o agresores contra una víctima. Este hecho tiene lugar en un periodo largo de tiempo en el que se repiten conductas violentas, imponiendo superioridad. Por otro lado, también encontramos a los denominados espectadores y defensores, de los cuales hablaré más adelante. Para identificar si uno de nuestros alumnos está sufriendo acoso escolar, deberemos de tener en cuenta las siguientes características y prestarlas especial atención:
  • Maltrato físico, psicológico o verbal entre dos o más alumnos.
  • La inexistencia de un motivo razonable para iniciar el maltrato, pero si un propósito, el que produce consecuencias muy negativas para la víctima.
  • El acosador domina la situación, mientras que la víctima es indefensa. Esta situación se va prolongando en el tiempo.
  • La víctima se crea prejuicios y se aísla socialmente.
  • Ausencia de comunicación con los adultos y el desarrollo de las acciones se produce lejos de su presencia.
  • Auto-exculpación por parte de los agresores.

Cuando se está produciendo un acoso escolar, diferenciamos entre varios roles.

En primer lugar, nos encontramos el acosador. Es el que tiene la necesidad de dominar a otra persona para conseguir ser reconocido y poderoso porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, no tiene empatía ni habilidades sociales, llegando a acosar a un niño con muy poca capacidad para responder a las agresiones y antes de empezar con los golpes físicos, estas personas empiezan con burlas.

En segundo lugar, nos encontramos a la persona acosada. Existen diversas circunstancias en las que las características, referidas a raza, religión, problemas físicos, etc que producen una mayor vulnerabilidad para convertirse en esta figura. Esta persona, al recibir este tipo de abuso, comienza a experimentar efectos psicológicos llegando a no querer asistir a clase, manteniendo un estado de alerta lo que producirá un aislamiento social, apatía e introversión, conductas de huida hacia sus amigos, etc.

En tercer lugar, nos encontramos con los espectadores o testigos, los cuales son personas que presencian el acoso. De estas personas, podemos encontrarnos con varios grupos:
  • Testigos que apoyan. Aquellos que animan a que el agresor siga, ayudan e incluso incitan a los demás niños a que se acerquen a ver la pelea o las burlas hacia las víctimas.
  • Testigos que refuerzan. Son los que ven el acoso y participan pasivamente. Es decir, que se ríen si el agresor pega a la víctima.
  • Testigos indiferentes. No colaboran en el proceso del Bullying, pero están presente sin moverse y sin estar activo o de forma pasiva.
  • Testigos defensores. Ayudan y apoyan a la persona acosada con respecto a los abusos que está recibiendo, sea de forma activa o de manera pasiva. He de destacar, que gracias a aquellos testigos defensores, la víctima es capaz de poder huir del acosador, por lo que tienen un papel importante.

Debemos de saber que aunque haya diferentes tipos de acosos como pueden ser el económico, el social, el sexual y el ciberbullying, los que más aparecen en los colegios son el físico, el psicológico y el verbal.
  • El bullying físico va acompañado de golpes, empujones, incluso palizas entre un niño o un grupo de niños hacía la persona que lo sufre. A veces, los niños agresores roban las pertenecías o incluso las rompen intencionadamente para hacer daño a la víctima.
  • El bullying psicológico es aquel en el que aparecen los chantajes, la manipulación, las amenazas e incluso la intimidación hacia la víctima. Además, aparece el bullying verbal en la realización de esas amenazas e insultos. Con estas acciones el niño o los niños agresores logran dañar la autoestima de la persona acosada llegando a atemorizarles. 

¿Cómo se debe actuar ante un problema de acoso escolar?

En primer lugar, los padres deberán de observar el cambio de comportamiento de sus hijos y proceder a dialogar con ellos para ser cuál es el motivo. Deben de mantener siempre la calma y si su hijo les cuenta que se siente acosado, deberemos de ponernos en contacto con el centro para  que el profesor correspondiente sea consciente de esa situación y estén pendiente.

Por otro lado, una vez que el profesorado está atento a esta situación, debe de recoger toda la información posible sobre los hechos que vayan aconteciendo e informar a la dirección del centro. Además, cuando se vaya a dialogar con los niños implicados, lograr educar y enseñar sobre las consecuencias que puede tener el acoso, al mismo tiempo que se soluciona.

¿Cómo podemos trabajar la importancia de evitar el bullying en el aula?
Para educar a nuestros alumnos de manera correcta y que no desarrollen actitudes que les lleven a realizar algún tipo de acoso escolar en el futuro, debemos de concienciarles desde pequeños de sus consecuencias para evitar que se produzcan. Es por ello, que se pueden realizar actividades como  hacer un mural donde se pongan las normas de convivencia, enseñanza de técnicas de relajación, plantear diferentes situaciones mediante vídeos o cuentos en las que personajes se sientan acosados e ir preguntando a los alumnos por los hechos y sobre cómo creen que se sienten esas personas. Una de las actividades más usadas son los denominados 'Role Play', que es una técnica de simulación o juego de roles.

A continuación, os dejo el trabajo que realizaron mis compañeros, del cual he de destacar el 'Role Play' que proponen ya que me parece bastante interesante, el cual aparece a partir del minuto 14:54: 


Por otro lado, os dejo aquí una canción que siempre me ha parecido muy pegadiza donde se pretende concienciar de la importancia de frenar todos los casos de acoso escolar, la cual también podríamos poner a nuestro alumnado y hacer algún baile o actividad con ella:





Bibliografía utilizada:

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