En primer lugar, debemos
saber que la comunidad educativa es un medio de colaboración existente entre la
familia y la escuela. Es por ello que, si los familiares son los que participan
activamente en la educación de sus hijos, deben de trabajar en contacto con la
escuela para promover el desarrollo completo de los estudiantes en sus diversas
áreas de personalidad. Por el contrario, cuando los padres y el colegio no
trabajan juntos, el trabajo escolar es complicado porque se tiene que lidiar
con aspectos de la socialización primaria.
Sin embargo, esta
comunicación no siempre es tan fácil debido a que pueden aparecer una serie de
dificultades.
1. Dificultades en la
Institución Educativa. En ocasiones, nos podemos encontrar con la carencia de
comunicación entre los equipos de administración participativa. Si queremos que
haya una planificación correcta, hay que tener en cuenta que la trasmisión de
la información y comunicación debe ser fluida y desarrollarse en completo
momento, programando de manera correcta todas las actividades que se vayan a
llevar a cabo.
2. Dificultades de los
padres y madres en la participación. Aquí destacamos que muchas veces los
padres tienen falta de información, lo que hace que su participación en el
trabajo educativo prácticamente no se realice. Por otro lado, nos encontramos
con desigualdades culturales y sociales y con un fuerte desequilibrio de los
horarios. Este aspecto es muy importante porque algunos padres pueden querer
participar en el ámbito educativo, pero el horario de su trabajo no se lo
permite.
3. Dificultades a nivel
de profesorado. Esta se debe a que determinados docentes piensan que la
participación de los padres en el ámbito escolar es una intrusión, considerando
que su rol de profesor está siendo discutido.
La
participación educativa debe tratarse como un derecho y un deber, puesto que no
se entiende a la comunidad educativa sin la participación de las familias, las
cuales, ayudan en la labor de potenciar al máximo el desarrollo del alumnado,
gracias a su complementación. Es por ello, que la administración ofrece
diferentes posibilidades para la participación de padres y madres en la
comunidad educativa. Algunos de ellos pueden ser:
- Asociaciones de padres y madres. Se proporcionan actividades como charlas formativas o excursiones.
- Consejo Escolar. A través de esta organización, los padres tienen encomendadas funciones en la gestión y control de los centros.
- Reuniones con el tutor. El tutor deberá de ponerse en contacto con los padres para establecer un horario de reunión que no impida acudir a las familias debido a su horario de trabajo.
- Comisiones y convivencias. En ellas se plasman las obligaciones que asumen cada parte (centros, alumnos y padres) para mejorar el clima escolar.
- Escuelas de padres y madres. Son centros de aprendizaje donde los padres aprenden sobre las cuestiones del desarrollo psicoevolutivo de sus hijos.
Bibliografía:
- Gómez, C. J. (2009). La familia y su participación en la comunidad educativa. Revista digital innovación y experiencias educativas, 23, 7-8
- Cermeño, E. O. (2011). Comunidad Educativa: ámbito de colaboración entre la familia y la escuela. Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible, 71.
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