martes, 5 de mayo de 2020

La comunidad educativa y escolar


En primer lugar, debemos saber que la comunidad educativa es un medio de colaboración existente entre la familia y la escuela. Es por ello que, si los familiares son los que participan activamente en la educación de sus hijos, deben de trabajar en contacto con la escuela para promover el desarrollo completo de los estudiantes en sus diversas áreas de personalidad. Por el contrario, cuando los padres y el colegio no trabajan juntos, el trabajo escolar es complicado porque se tiene que lidiar con aspectos de la socialización primaria.


Sin embargo, esta comunicación no siempre es tan fácil debido a que pueden aparecer una serie de dificultades.

1. Dificultades en la Institución Educativa. En ocasiones, nos podemos encontrar con la carencia de comunicación entre los equipos de administración participativa. Si queremos que haya una planificación correcta, hay que tener en cuenta que la trasmisión de la información y comunicación debe ser fluida y desarrollarse en completo momento, programando de manera correcta todas las actividades que se vayan a llevar a cabo.

2. Dificultades de los padres y madres en la participación. Aquí destacamos que muchas veces los padres tienen falta de información, lo que hace que su participación en el trabajo educativo prácticamente no se realice. Por otro lado, nos encontramos con desigualdades culturales y sociales y con un fuerte desequilibrio de los horarios. Este aspecto es muy importante porque algunos padres pueden querer participar en el ámbito educativo, pero el horario de su trabajo no se lo permite.

3. Dificultades a nivel de profesorado. Esta se debe a que determinados docentes piensan que la participación de los padres en el ámbito escolar es una intrusión, considerando que su rol de profesor está siendo discutido.

La participación educativa debe tratarse como un derecho y un deber, puesto que no se entiende a la comunidad educativa sin la participación de las familias, las cuales, ayudan en la labor de potenciar al máximo el desarrollo del alumnado, gracias a su complementación. Es por ello, que la administración ofrece diferentes posibilidades para la participación de padres y madres en la comunidad educativa. Algunos de ellos pueden ser:
  • Asociaciones de padres y madres. Se proporcionan actividades como charlas formativas o excursiones.
  • Consejo Escolar. A través de esta organización, los padres tienen encomendadas funciones en la gestión y control de los centros.
  • Reuniones con el tutor. El tutor deberá de ponerse en contacto con los padres para establecer un horario de reunión que no impida acudir a las familias debido a su horario de trabajo.

  • Comisiones y convivencias. En ellas se plasman las obligaciones que asumen cada parte (centros, alumnos y padres) para mejorar el clima escolar.

  • Escuelas de padres y madres. Son centros de aprendizaje donde los padres aprenden sobre las cuestiones del desarrollo psicoevolutivo de sus hijos.


¿Alguna vez han llamado a vuestros padres debido a que habéis realizado alguna conducta negativa?
En numerosas ocasiones cuando un alumno no realiza sus tareas o promueve conductas de conflicto en el aula, el docente pone una nota a sus padres o los llama para citarlos a una tutoría. Este aspecto me parece correcto debido a que como hemos visto la participación de la familia en la escuela es esencial para el correcto desarrollo del alumno. Sin embargo, cuando un alumno hace algo bueno que haya que destacar, también se debería de contactar con los padres para darles la enhorabuena. Personalmente no conozco ningún caso en el que el tutor haya solicitado reunirse con la familia para darles una noticia agradable, por lo que debemos tener en cuenta como futuros docentes que este hecho fomentará a que los padres se sientan más activos a acudir a tutorías, teniendo relación con la comunidad educativa y escolar.












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A continuación, os dejo un vídeo muy ameno sobre la participación de la familia en la comunidad educativa:






Bibliografía:
  • Gómez, C. J. (2009). La familia y su participación en la comunidad educativa. Revista digital innovación y experiencias educativas, 23, 7-8
  • Cermeño, E. O. (2011). Comunidad Educativa: ámbito de colaboración entre la familia y la escuela. Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible, 71.

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