viernes, 1 de mayo de 2020

Día Internacional del Trabajador

Hoy, día 1 de mayo, se celebra para recordar la lucha de los trabajadores por la reducción de la jornada laboral el Día Internacional del Trabajador.

Pero, ¿sabemos realmente el origen de este día?

El día 1 de Mayo de 1886 los trabajadores de la ciudad de Chicago solicitaron a las autoridades el respeto de la jornada laboral de 8 horas y amenazaron con la huelga si no se cumplía. Este reclamo desató una serie de revueltas y huelgas que fueron brutalmente reprimidas hasta que se apresó y ejecutó a cuatro líderes anarquistas, los “mártires de Chicago”. La comunidad obrera internacional repudió estos hechos y en la Segunda Internacional de Trabajadores, realizada en París en 1889, se decidió conmemorar/celebrar el Día del Trabajador todos los años. A partir de 1890, la mayoría de las comunidades de trabajadores organizadas de los países de América y Europa se sumaron fuertemente tanto a los festejos como a las movilizaciones y reclamos que cada primero de Mayo convocaban a mayor cantidad de gente. Por otro lado, en Estados Unidos y Canadá, se celebra este día llamado 'Labour Day' el 1 de septiembre


Actualmente, la mayoría de los trabajadores, tienen una jornada laboral de entre 8 y 9 horas si contamos las horas extra. También están los jóvenes que trabajan menos horas en condiciones precarias, los cuales no llegan a fin de mes y aquellos que reciben contratos de periodos de tiempo muy cortos, los cuales no ayudan a obtener grandes ingresos. Es por estas razones que todavía queda una larga lucha por conseguir determinados derechos en el ámbito laboral.

Este año, será diferente, atípico y único en la historia, sin miles de personas en las calles. Estará marcado por el mismo hecho que marca la vida de los ciudadanos de casi todo el planeta desde hace semanas: la pandemia del coronavirusLa crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto de manifiesto que todos esos sectores que hasta ahora eran invisibles son fundamentales y esenciales para el funcionamiento de la vida. Por eso este Primero de Mayo, además de luchar por la dignidad de los trabajadores en sentido amplio, se les homenajeará a todos ellos. 

El confinamiento y la restricción de movimientos impedirán las manifestaciones, pero solo las que se celebran en espacios públicos, ya que los sindicatos han mostrado su voluntad de que las reivindicaciones sigan tan presentes como siempre, pero esta vez virtualmente. Por eso los sindicatos CCOO y UGT aprovecharán las nuevas tecnologías para convertirlas en el nuevo escenario de reivindicación. En estas manifestaciones, se destacará la necesidad de reconsiderar el modelo laboral que se impuso con la pasada crisis económica, porque de ahí vienen grandes perjuicios para el mundo del trabajo. También se reivindica una prestación urgente para la gente que no tiene ingresos, así como una mayor importancia a los sectores que tienen salarios muy bajos y condiciones precarias pero que ahora han demostrado ser esenciales.

¿Cómo podemos enseñar a nuestros alumnos la importancia de este día?
Debido a que este día es fiesta, las actividades respectivas al día del trabajador podrán ser trabajadas los días previos escolares a este día festivo. En primer lugar, podríamos ponerles el siguiente vídeo, el cual resultará de interés para el alumnado debido a que son dibujos interactivos:


Posteriormente, se procederá a la realización de las siguientes actividades:
  • Hacer una lista sobre los trabajos que conocen los niños/as y hablar sobre ellos.
  • Dialogar: ¿por qué se debe trabajar?
  • Cada niño/a deberá hablar de los trabajos de sus padres, abuelos y demás familiares.
  • Hacer ejercicios de mímica imitando diferentes profesiones para que los demás adivinen.
  • Hacer un gran mural con recortes y dibujos sobre las diferentes profesiones.
Mediante la realización de estas actividades, concienciaremos a los alumnos de la importancia del trabajo y de las condiciones adecuadas que debería tener. Además, con la realización del mural, adquirirán conocimientos sobre algunas de las distintas profesiones existentes.

Si nuestros alumnos son los futuros trabajadores, deberemos de concienciarlos desde pequeños de la gran importancia de este día y de los derechos y deberes que poseerán como trabajadores. Es por ello, que invito a todos los docentes a que realicen estas actividades tan motivadoras para el alumnado.



Bibliografía utilizada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario