¿Os
imagináis un mundo donde no haya violencia, reine la paz, la solidaridad, el
respeto o la tolerancia? ¿Sería muy bonito verdad? Pero, ¿cómo se puede
conseguir esto?
Para
que esas circunstancias se puedan dar, todos los ciudadanos deberíamos de tener
unas normas de conducta y actitudes según las cuales podemos orientar nuestro
comportamiento y además, están de acuerdo con aquello que consideramos
correcto. También, nos ayudan a guiar nuestro desarrollo en una sociedad o en
una organización. Estos son los denominados VALORES.
¿Cuáles son las características para identificar y clasificar los valores? Para poder clasificarlos, se han adoptado una serie de criterios:
- Durabilidad. Los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que permanecen en el tiempo más que otros.
- Integralidad. Los valores no se pueden dividir, ya que forman una integridad en sí mismos.
- Flexibilidad. Los valores se modifican por la experiencia de las personas y según sus necesidades.
- Satisfacción. Los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
- Polaridad. Todo valor tiene su contravalor, es decir, en los valores se ven aspectos positivos y en los contravalores, negativos.
- Jerarquía. Hay valores que consideramos más importantes que otros, esto no quiere decir que unos valores sean superiores a otros. Las jerarquías no son rígidas, se van formando a lo largo de la vida de cada persona
- Trascendencia. Los valores trascienden el plano concreto, dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
- Dinamismo. Los valores se transforman a lo largo del tiempo.
- Aplicabilidad. Los valores se aplican en diferentes situaciones en nuestra vida, reflejando los principios de cada persona.
- Complejidad. Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.
- Subjetivos. La importancia que se le da a cada valor depende del interés de cada persona, no de lo que piensan los demás.
- Objetivos. Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, cuando decimos que los valores cambian, hacemos referencia a la importancia que cada uno le da a los valores.
Por
otra parte, la clasificación de valores se puede realizar atendiendo a su
relación con el entorno. Siguiendo este método, y tomando de referencia la
asignatura de valores propuesta por la junta de Castilla la Mancha, podemos
clasificar los valores de la siguiente manera:
- Educación ambiental. Se relaciona con valores como el respeto y la relación con el entorno.
- Calidad de vida personal. Engloba valores como la constancia, el esfuerzo, la dignidad como persona, etc.
- Sociales. En este grupo entran valores como la tolerancia, la solidaridad, la amistad, cooperación, etc.
En primer lugar, debemos saber que los valores escolares son aquellas normas y conductas que orientan a los niños en etapa escolar. De esta manera, permiten al estudiante tener un comportamiento adecuado en su entorno social. Los
valores en la educación tienen una gran importancia, puesto que colaboran en la
formación de la responsabilidad, puntualidad, tolerancia, amor y otros
principios básicos para la armonía. Si queremos que nuestra sociedad se mueva por determinados valores, tendremos que empezar a educar a cada persona en valores desde su infancia. De esta manera, se irán adquiriendo e interiorizando poco a poco, tomándolos como propios. A continuación os dejo un vídeo sobre la dramatización de los valores llevada a cabo en el aula por los alumnos:
RESPETO OBEDIENCIA RESPONSABILIDAD
PUNTUALIDAD TOLERANCIA
¿Qué ocurre cuándo esos valores no tienen lugar?
Es ese caso, aparecerían los contravalores, los cuales son las actitudes negativas contrarias a los valores éticos y morales que regulan las conductas en la sociedad. De esta manera, los contravalores, atentan contra las valores sobre los que se apoya nuestra vida en sociedad, como pueden ser la tolerancia, la responsabilidad o la fidelidad. Esto daría lugar a una crisis de valores, trayendo consigo numerosas consecuencias y dando lugar a una sociedad en la que reinase la violencia en todos los ámbitos: en el laboral, económico, familiar, educativo o en la vía pública.
Es por ello, que si la escuela, donde comienza el desarrollo tanto personal como académico del niño, no promoviese los valores, se perdería la humanidad y
la educación personal e individual, y se produce lo que podemos llamar un
analfabetismo moral, es decir, de valores. Si en la escuela no se educa en los
valores en general, fallará el proceso de socialización y con ello, vendrán
problemas como las faltas de respeto, el bullying, la intolerancia, la
desconfianza, la deshonestidad, la injusticia… es decir, la falta de valores
provoca la violencia, y del mismo modo la violencia radica en la falta de
valores, provocando una decadencia educativa.
¿Cómo podemos promover la educación en valores en las aulas?
Durante esta canción, podemos ver diferentes situaciones en el colegio en las que se ven cómo se van cumpliendo los diferentes valores entre maestros y alumnos. Por otro lado, también podemos trabajar estos valores mediante diferentes actividades en el aula:
1. Juegos.
Debe tratarse de juegos que planteen situaciones hipotéticas en las que haya
que actuar y tomar una decisión en base a los valores. Por ejemplo, si quieres
enseñar el valor de la tolerancia y la solidaridad, te proponemos algunos
juegos:
- Collage. Se trata de elaborar un collage, con fotos de revistas, que ilustre la cultura, el trabajo, las costumbres o la forma de vida de varios países.
- Globo de valores. Dibuja algo que simbolice un valor en cada papel y mételo en cada globo. Hincha los globos, empareja a niños y niñas, haz que formen un círculo, pon música y diles que se vayan pasando el globo entre ellos. Cuando pare la música, el que tenga el globo, lo romperá y tendrá que hacer con su pareja la actividad que simbolice el valor que contenga el papel del globo.
2. Vídeos
y dibujos. Los vídeos y los dibujos son recursos con los que es más sencillo
enseñar valores en la infancia. En YouTube he encontrado una gran cantidad de vídeos y cortos que me han parecido muy chulos. A continuación os dejo uno de ellos, el cual sería para infantil:
3. Cuentos. Los cuentos infantiles son una poderosa herramienta para
que los niños fomenten su creatividad, aprendan a leer, se expresen con mayor
facilidad y descubran nuevos valores.
4. Actividades grupales. Se pueden realizar diferentes dramatizaciones sobre situaciones en las que se respeten y no se respeten los valores. Por otro lado, se pueden promover actividades que también impliquen a las familias y al resto de alumnos y profesores como la siguiente feria de los valores que he encontrado y me ha parecido muy curiosa e interesante:
Por último he de añadir, que el trabajo que mis compañeros realizaron para la defensa de este tema, me dejó sin palabras y de verdad que merece la pena verlo, os invito a todos. Mediante una dramatización en forma de cortometraje, han sabido transmitir todas estas ideas de una forma que engancha, atrae y emociona al espectador:
TU ACTITUD ES UNA EXPRESIÓN DE TUS VALORES, CREENCIAS Y EXPECTATIVAS.
EDUCA EN VALORES.
Bibliografía:
- Educo.org. (2019). Actividades para trabajar valores en primaria. Recuperado el 18 de mayo de https://www.educo.org/Blog/Actividades-para-trabajar-valores-en-primaria
- López, E. “La crisis de valores”. Revista Utopía. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de https://www.revistautopia.org/la-crisis-de-valores/
- Miravalles, J. (s.f.). Educación en Valores. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de http://www.javiermiravalles.es/EV/Caracteristicas%20de%20los%20valores%20sociales.html
- Monge Pacheco, B. (2012). Las consecuencias de la pérdida de valores. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de https://www.larepublica.net/noticia/las_consecuencias_de_la_perdida_de_valores
- Portal de educación de la Junta de Castilla - La Mancha (19/10/17). “Educación en valores”. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/orientacion-convivencia-inclusion-educativa/convivencia/educar-valores
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