domingo, 24 de mayo de 2020

¡Hasta pronto! El camino continúa ;)


Hemos llegado al final, parece raro ¿verdad? Después de tantos días publicando artículos de interés, juegos y curiosidades, ha llegado la hora de presentar todo el trabajo. Sin embargo, siempre que haya un tema que me llame mucho la atención o que vea necesario compartir lo haré por aquí. Cuando comenzamos esta aventura en la asignatura de Educación y Sociedad en febrero, se nos realizaron varias preguntas para ver qué concepción de la asignatura teníamos y qué pensábamos que era lo que íbamos a aprender. Mi respuesta a aquellas preguntas, fueron las siguientes:

1. ¿Qué es lo que te parece más interesante del programa de Educación y Sociedad?, ¿por qué lo dices?
Lo que más interesante me parece del programa de Educación y Sociedad son las diferentes innovaciones educativas mediante el uso de las diferentes herramientas tecnológicas, ya que en un futuro nos pueden servir para poder motivar y fomentar la participación de nuestros alumnos, siendo un recurso didáctico bastante innovador.

2. ¿Qué actitudes personales tienes ante esta asignatura? 
Muchas ganas de aprender sobre las diferentes metodologías relacionadas con la innovación tecnológica y entusiasmo por la asignatura. Además, es una signatura en la que se requiere de un carácter reflexivo, por lo que espero comprender y aprender desde diferentes puntos de vista.

3. ¿Qué necesidades y dificultades iniciales tienes ante el aprendizaje inicial de esta materia? 
Una de las necesidades es aprender más sobre el uso de las tecnologías para poder aplicarlas en el aula de una forma activa y lúdica. Por otro lado, la dificultad que aparentemente voy a encontrar es la realización del portafolio digital porque es algo nuevo que nunca hemos hecho, pero poco a poco se irá aprendiendo y mejorando.


PASADOS UNOS MESES....

¿Mi opinión a día de hoy?
A día de hoy, he aprendido mucho más de lo que me podía imaginar, aparte de conseguir mi propósito de aprender sobre cómo podemos usar las tecnologías en el aula como recurso didáctico, investigando sobre artículos, vídeos o canciones, he ido aprendiendo desde temáticas de las cuales nunca me había parado a pensar como la gestión de las emociones, hasta algunas de las que nunca me había parado a pensar como la importancia de la participación de la familia en el aula o el uso de videojuegos en el aula. Es por ello, que uno de los aspectos que más huella me ha dejado esta asignatura ha sido la creación de un blog, ya que he aprendido mucho con la búsqueda de información y he ayudado a diferentes personas a poder descubrir nuevos temas de interés. He de decir que cuando lo empezamos me resultó muy raro tener que ir haciendo artículos en un blog y al principio estaba perdida, pero poco a poco fui descubrimiento todas las herramientas que se podían usar y estoy encantadísima.

Sinceramente, la asignatura de Educación y Sociedad, ha sido para mí la mejor asignatura de este curso, ya que hemos dejado atrás las metodologías tradicionales para que a través de nuestro conocimiento, creatividad y motivación hayamos conseguido construir nuestro propio aprendizaje. Cuando se decretó el Estado de Alarma y ya no pudimos volver a las clases, de manera que el curso se había terminado presencialmente, a la hora de la exposición de los trabajos hemos visto cómo se ha potenciado la creatividad de todos mis compañeros mediante la realización de vídeos. Se han creado algunos proyectos audiovisuales que verdaderamente eran increíbles y mediante los cuales hemos podido utilizar nuestra creatividad para transmitir de una manera motivadora todos los conocimientos a exponer. De esta manera, puesto que eran temas muy interesantes, tenía la necesidad de compartirlos en el blog y me han ayudado a ser más crítica y a reflexionar de manera más profunda.

Por último, me gustaría agradecer tanto a Natalia Simón (Sociología) como a Ricardo Fernández (Pedagogía) por haber sido siempre tan cercanos y adaptarse tan bien a esta situación excepcional para que siguiéramos aprendiendo. Nos han ayudado siempre que lo hemos necesitado y se han ido adecuando a nuestras necesidades y situaciones personales desde que empezó el estado de alarma, poniendo siempre delante a sus alumnos y estando dispuestos a resolver dudas en cualquier momento. En nombre de todos mis compañeros, he de deciros que habéis hecho un trabajo muy grande, ¡MUCHIIISIMAS GRACIAS!  #EducaSociedadUCLM


No hay comentarios:

Publicar un comentario