La
enseñanza de la historia, no puede ser realizada mediante experimentación, ya
que requiere un esfuerzo de imaginación
y abstracción. De esta manera, existen otras alternativas que nos puedan
acercar a ella como las simulaciones
en vivo o por ordenador, las reproducciones, réplicas o las diferentes fuentes
escritas. Como futuros maestros, tenemos que enseñar a los alumnos a trabajar
la interpretación crítica del pasado
mediante experiencias activas, que harán que sea más fácil recordar y aprender. Esto
quiere decir que, si hacemos que nuestros alumnos puedan ‘‘tocar’’ la historia,
los acercaremos al pasado de una forma didáctica, conectando con la parte más
humana de la historia. Algunas propuestas son las siguientes:
En
primer lugar, plantear a nuestros alumnos actividades de investigación sobre recetas de otros tiempos para recrearlas en la
escuela mediante un mercado o un festín, trabajando las costumbres,
tradiciones, economía y comercio de épocas anteriores. Además, esta actividad
podrá unirse con sesiones de fabricación
de utensilios de cocina antiguos, preferentemente de la Prehistoria,
conociendo los materiales de los que están elaborados.
En
segundo lugar, el alumnado debe de investigar sobre la forma de vestirse de una época determinada, de
manera que toda la clase se vista con ropa de diferentes épocas, viendo aspectos
como su comodidad o su tejido y las diferentes clases sociales existentes.
En
tercer lugar, la elaboración de materiales
constructivos, acercará a los alumnos de manera vivencial hacia los
procesos de construcción llevados a cabo en otras épocas. Por otro lado,
también se puede llevar a cabo la recreación
de artefactos del pasado, fomentando la imaginación para idear artefactos
que nos ayuden a resolver diferentes problemas.
En
cuarto lugar, se puede llevar a cabo una simulación en el centro escolar de una
excavación de un yacimiento y
estudiarlo. El alumnado deberá aprender a clasificar y a catalogar los objetos
obtenidos para poder extraer información. Si no es posible reproducir un
yacimiento, se pueden realizar investigaciones de tipo arqueológico mediante la
resolución de problemas y enigmas sobre
un cuerpo humano encontrado, buscando información sobre la época a la que
pertenece dicho cuerpo, adquiriendo el rol de detectives. Además, esta actividad podría enlazarse con un ‘‘escape room’’, en el cual los alumnos tienen que ir buscando pistas para encontrar información y resolver un enigma, que en este caso sería sobre la persona que se han encontrado y sobre su época.
Por
último, se puede llevar a cabo la recreación
de procesos artísticos para acercar al alumnado a las técnicas y materiales
originales de una época determinada. Otra manifestación artística, sería el
conocimiento sobre los sonidos e
instrumentos de otras épocas, aprendiendo sobre los materiales con los
cuales se fabricaban esos instrumentos. Así, los alumnos tendrán que
experimentar y elaborar instrumentos de la Prehistoria para finalizar con la
creación de un ‘‘concierto’’.
Sin
embargo, uno de los principales problemas que pueden aparecer en la realización
de estas actividades, es que nuestros alumnos se olviden del sentido histórico de la actividad y piensen que están
realizando una manualidad. Es por ello, que no se debe de perder el proceso de
investigación que deben de seguir para realizarlas. Por otro lado, otro gran
problema que aparece es la insuficiencia
de material o presupuesto para desarrollar las actividades junto con la falta de tiempo en la planificación
escolar. A
pesar de estos problemas, debemos saber que, en la medida de lo posible, se
deben de poder hacer estas actividades didácticas para acercar a nuestros
alumnos a nuestro pasado de manera
activa y así favorecer su desarrollo
integral.
INNOVA Y DEJA QUE EL ALUMNO SEA EL CONSTRUCTOR DE SU PROPIO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Bibliografía.
- Cardona, G. (2014). Arqueología, vivencia y comprensión del pasado. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 78, 15-25.
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