jueves, 21 de mayo de 2020

Arqueología

En esta artículo, nos centraremos en cómo enseñar la asignatura de Historia de manera significativa para el alumnado.


La enseñanza de la historia, no puede ser realizada mediante experimentación, ya que requiere un esfuerzo de imaginación y abstracción. De esta manera, existen otras alternativas que nos puedan acercar a ella como las simulaciones en vivo o por ordenador, las reproducciones, réplicas o las diferentes fuentes escritas. Como futuros maestros, tenemos que enseñar a los alumnos a trabajar la interpretación crítica del pasado mediante experiencias activas, que harán que sea más fácil recordar y aprender. Esto quiere decir que, si hacemos que nuestros alumnos puedan ‘‘tocar’’ la historia, los acercaremos al pasado de una forma didáctica, conectando con la parte más humana de la historia.  Algunas propuestas son las siguientes:

En primer lugar, plantear a nuestros alumnos actividades de investigación sobre recetas de otros tiempos para recrearlas en la escuela mediante un mercado o un festín, trabajando las costumbres, tradiciones, economía y comercio de épocas anteriores. Además, esta actividad podrá unirse con sesiones de fabricación de utensilios de cocina antiguos, preferentemente de la Prehistoria, conociendo los materiales de los que están elaborados.


En segundo lugar, el alumnado debe de investigar sobre la forma de vestirse de una época determinada, de manera que toda la clase se vista con ropa de diferentes épocas, viendo aspectos como su comodidad o su tejido y las diferentes clases sociales existentes.


En tercer lugar, la elaboración de materiales constructivos, acercará a los alumnos de manera vivencial hacia los procesos de construcción llevados a cabo en otras épocas. Por otro lado, también se puede llevar a cabo la recreación de artefactos del pasado, fomentando la imaginación para idear artefactos que nos ayuden a resolver diferentes problemas. 


En cuarto lugar, se puede llevar a cabo una simulación en el centro escolar de una excavación de un yacimiento y estudiarlo. El alumnado deberá aprender a clasificar y a catalogar los objetos obtenidos para poder extraer información. Si no es posible reproducir un yacimiento, se pueden realizar investigaciones de tipo arqueológico mediante la resolución de problemas y enigmas sobre un cuerpo humano encontrado, buscando información sobre la época a la que pertenece dicho cuerpo, adquiriendo el rol de detectives. Además, esta actividad podría enlazarse con un ‘‘escape room’’, en el cual los alumnos tienen que ir buscando pistas para encontrar información y resolver un enigma, que en este caso sería sobre la persona que se han encontrado y sobre su época. 


Por último, se puede llevar a cabo la recreación de procesos artísticos para acercar al alumnado a las técnicas y materiales originales de una época determinada. Otra manifestación artística, sería el conocimiento sobre los sonidos e instrumentos de otras épocas, aprendiendo sobre los materiales con los cuales se fabricaban esos instrumentos. Así, los alumnos tendrán que experimentar y elaborar instrumentos de la Prehistoria para finalizar con la creación de un ‘‘concierto’’.


Sin embargo, uno de los principales problemas que pueden aparecer en la realización de estas actividades, es que nuestros alumnos se olviden del sentido histórico de la actividad y piensen que están realizando una manualidad. Es por ello, que no se debe de perder el proceso de investigación que deben de seguir para realizarlas. Por otro lado, otro gran problema que aparece es la insuficiencia de material o presupuesto para desarrollar las actividades junto con la falta de tiempo en la planificación escolar. A pesar de estos problemas, debemos saber que, en la medida de lo posible, se deben de poder hacer estas actividades didácticas para acercar a nuestros alumnos a nuestro pasado de manera activa y así favorecer su desarrollo integral.

INNOVA Y DEJA QUE EL ALUMNO SEA EL CONSTRUCTOR DE SU PROPIO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Bibliografía.
  • Cardona, G. (2014). Arqueología, vivencia y comprensión del pasado. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 78, 15-25.

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