¿Qué crees que está sucediendo en esta fotografía de un aula? ¿Cómo es que hay más de un adulto? ¿Por qué hay varias agrupaciones de alumnos?
Efectivamente, en esta fotografía estamos viendo una Comunidad de Aprendizaje, pero ¿a qué nos referimos con esto? ¡¡ACOMPÁÑAME A VERLO!! 😃
Las
Comunidades de Aprendizaje son una respuesta eficiente y equitativa a los
cambios que se han ido experimentando tanto social como educativamente. En las
Comunidades de Aprendizaje, hay varias personas adultas, incluyendo voluntarios
comprometidos con la educación de todos los niños. Entre el voluntariado
encontramos desde familiares hasta participantes en asociaciones del barrio o
la ciudad, pasando por ex-alumnos. En este marco, el triángulo interactivo
tradicional que se utilizaba para explicar el aprendizaje y que estaba
compuesto por tres elementos los cuales eran profesor, alumno y contenidos, se
muestran como insuficientes para poder explicar cómo los estudiantes aprenden
en la sociedad de la información.
Las
Comunidades de Aprendizaje, señalan claramente que aprender es una actividad
social mediada por el lenguaje y que tiene lugar tanto con iguales como con
toda la diversidad de personas adultas con las que los estudiantes se
relacionan. Tienen lugar actuaciones que ya han demostrado tener éxito en la
superación del fracaso escolar y en la mejora de la convivencia en todos los
lugares donde se han llevado a cabo.
Con respecto a la inclusión, es el objetivo principal de las Comunidades de Aprendizaje. Una de las opciones que surgen dentro de ellas son los grupos
interactivos en los que podemos agrupar a los estudiantes de diferentes
niveles y con distintas habilidades, compartiendo entre ellos los conocimientos
de cada uno. Se
convierten en un proyecto de transformación cultural y social, de un centro y
su entorno, donde se benefician tanto los estudiantes como la propia comunidad.
Además, repercute en la mejora de la enseñanza, una mejor convivencia y
transformación personal y se fomenta la colaboración. Pero el objetivo más
importante es la normalización como dijo Ramón Flecha, porque cuando se logre, no
harán faltas más comunidades.
¿Cómo aparecieron estas Comunidades de Aprendizaje?
Las
Comunidades de Aprendizaje, son un modelo educativo que tiene sus orígenes en
la Escuela de Personas Adultas de La Verneda-Sant Martí (1978), fundada por
Ramón Flecha García, catedrático de sociología de la Universidad de
Barcelona. El proyecto empezó a nivel de educación obligatoria en 1995, en
una escuela de Educación Primaria del País Vasco. En la década de los 90, el
Centro de Investigación en Teorías y Prácticas para la Superación de las
Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, promovió la implementación
de los Comunidades de Aprendizaje en preescolar, primaria y secundaria.
Desde
entonces, el número de escuelas que han decidido seguir este modelo no ha
parado de aumentar, contando actualmente con más de 120 Comunidades de
Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido
a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos. A continuación os dejo un vídeo sobre Ramón Flecha en el que habla sobre las Comunidades de Aprendizaje:
¿Cuáles son los principios en los que se basan las Comunidades de Aprendizaje?
Se basan en 7 principios para poder promover su propuesta de transformación en los centros educativos. Estos principios son los siguientes:
DIÁLOGO IGUALITARIO INTELIGENCIA CULTURAL TRANSFORMACIÓN
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL CREACIÓN DE SENTIDO
SOLIDARIDAD IGUALDAD DE DIFERENCIAS
¿Cuáles son aquellas actuaciones de éxito que se realizan en las Comunidades de Aprendizaje?
Grupos interactivos.
En
el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de
aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos. En cada grupo se
realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta
(voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza
el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje
entre iguales.
Al
ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad,
con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus
compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran
el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado.
Tertulias dialógicas.
Son
una construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con
todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las
tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se
desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en
distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.
A
través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un
intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa
la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En
cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la
idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.
¿Cómo puede ser voluntario y qué tengo que hacer?
Muchas
personas piensan que para entrar como voluntario en un aula es necesario, o por
lo menos deseable, tener una formación o experiencia determinada. La
respuesta en Comunidades de Aprendizaje es opuesta a esta creencia: cualquier
persona puede participar como voluntaria, no es necesario tener experiencia ni
formación en educación. Cuantas más interacciones y más diversas sean, más
oportunidades de aprendizaje tienen los alumnos sobre diferentes creencias y
habilidades y utilizan diversidad de lenguajes, multiplicando las posibilidades
de todo tipo de aprendizajes: en desarrollo cognitivo, contenidos específicos,
habilidades de interacción, etc.
Así,
en las Comunidades de Aprendizaje se invita a todo el mundo a colaborar,
multiplicando no sólo en número sino en cualidades los referentes de personas
adultas a disposición del alumnado.Las
personas voluntarias se involucran en una gran diversidad de tareas que van
desde apoyar al profesorado en los grupos interactivos, hasta hacer fotocopias
para preparar una actividad de aula, acompañar a los niños en salidas
escolares o participar en las comisiones mixtas, por ejemplo. Debemos
de tener en cuenta que el voluntariado no sustituye al profesorado u otras
personas responsables de los diferentes espacios y es un elemento más de
calidad, que ayuda y aporta más interacciones y más diversas para mejorar este
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Algunas de las actividades que realizan los voluntarios son las siguientes:
- Grupos Interactivos. Participa como persona dinamizadora de un grupo. La persona docente le asigna una actividad, y cada 15 o 20 minutos cambia de grupo. Su tarea principal es dar apoyo al alumnado y potenciar las interacciones entre ellos y ellas.
- Tertulias Literarias Dialógicas. Participa como un miembro más de la TLD, aportando sus argumentaciones, al igual que el resto de participantes. Puede moderar la tertulia o darle apoyo. Puede ayudar a buscar ejemplares de los libros que se decida leer.
- Biblioteca tutorizada. Da apoyo al alumnado en sus tareas escolares, en la lectura, resuelve dudas, anima a la ayuda entre iguales, gestiona el espacio y las actividades que se desarrollan.
- Formación de familiares. Participa en actividades de formación para familiares, siendo el formador o formadora o dando apoyo en las diferentes actividades que se proponen.
- Comisiones mixtas. Participa en las comisiones mixtas creadas para la toma de decisiones y desarrollo de acciones en diferentes aspectos que conciernen a la vida del centro. También participa en diferentes fases del proyecto como el sueño, la selección de prioridades, etc
- Otras actividades. Participa en espacios como el comedor escolar, el aula de acogida matinal, o de apoyo en actividades de tiempo libre que se promueven en la escuela.
- Proyectos específicos. Participa y aporta su conocimiento en proyectos temporales o continuos que tiene la escuela. Por ejemplo: la gestión de la TV y la radio, etc.
Y tú, como futuro maestro, ¿estás dispuesto a participar como voluntario en las Comunidades de Aprendizaje para poder favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Os animos a TODOS....¡¡A POR ELLO!!
Bibliografía:
- Comunidades de aprendizaje (s.f.). Grupos interactivos, ¿qué son? Recuperado el 20 de mayo de 2020 de https://comunidadesdeaprendizaje.net/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/
- CREA (2018). Formación en Comunidades de Aprendizaje. Módulo 4. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/uploads/materials/597/433bc5e18c6b395bbc78eee5fdad5bcf.pdf
- D’Acosta. M. A. (2018). Las comunidades de aprendizaje como modelo de atención a la diversidad. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/comunidades-de-aprendizaje-inclusion/
- Díez, J., y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1), 19-30. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180002.pdf
- Escuela de Mendigorría (s.f). Los 7 principios de la Comunidad. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de https://escuelademendigorria.wordpress.com/los-7-principios-de-la-comunidad/
- Mesa Del Jesús, S. (2019). ¿Comunidades de aprendizaje? Revista Entre Estudiantes. Recuperado el 20 de mayo de 2020 de https://www.entreestudiantes.com/2019/06/comunidades-de-aprendizaje/
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