Observa atentamente esta imagen, ¿a qué te recuerda? ¿A tu familia verdad? A esas personas que pase lo que pase siempre estarán con nosotros, porque la familia es el conjunto de personas unidas y se considera como la organización más importante de las que puede pertenecer una persona.
Sin embargo, debemos de tener en cuenta que con el paso de los años y los cambios experimentados en la sociedad, la familia también ha sufrido una serie de modificaciones como la incorporación de la mujer al trabajo. Durante años, ha existido la concepción de que el padre era la persona que se encargaba de mantener económicamente a su familia mientras que la madre tenía que quedarse en casa. Sin embargo, actualmente esa concepción ha sido olvidada en los países desarrollados, en los cuales tanto el padre como la madre tienen posibilidad de trabajar, dando lugar al retraso de la maternidad y de la paternidad en algunos casos. Esto ha provocado que que no se tengan hijos tan pronto como antes y que tampoco se tengan muchos, de manera que el índice de natalidad ha descendido en comparación con el existente hace unos años.
Pero, ¿cómo puede ser una familia?
Nos podemos encontrar con numerosos tipos de familia dependiendo de quien forma el núcleo familiar, es por ello, que me parece muy importante dar visionado a los distintos tipos de familias existentes:
- Familia nuclear biparental: está formada por el matrimonio o pareja junto a los hijos. Es el tipo de familia más habitual.
- Familia nuclear monoparental: está constituida por un solo progenitor y son aquellas en las que los progenitores se han separado o divorciado, asimismo como las personas que deciden asumir su maternidad o paternidad de forma individual.
- Familia troncal o múltiple: es un concepto de familia formada por una ampliación de cualquier tipo por miembros que mantienen lazos sanguíneos, es decir, se integran la vivencia de los abuelos, padres y nietos.
- Familia extensa: está formada por la familia nuclear y el resto de los familiares que no conviven en el mismo hogar pero que sustentan relaciones episódicas o permanentes.
- Familia numerosa: es aquel tipo de familia donde los progenitores tienen tres o más de tres hijos que conviven en el hogar y son emancipados.
- Familia reconstruida: se trata de aquellas parejas que rehacen su vida con otra pareja y también hay cabida para sus hijos, es decir previenen de separaciones y nuevas uniones. En este tipo de familias los hijos suelen vivir periódicamente con los progenitores.
- Familia consensual: en esta tipología de familia se caracteriza por estar formada por parejas sin compromiso civil ni religioso que deciden crear una familia.
- Familia homoparental: está formada por parejas homosexuales, tanto de hombre como de mujeres que se convierten en progenitores de los niños.
- Familia sin progenitores: en esta tipología de familia, los niños y niñas no conviven con los progenitores si no que viven con otros familiares como por ejemplo abuelos, hermanos o tíos sin presencia fija o temporal, como puede ser por fallecimiento o emigración.
- Familia mestiza: está formada por distintas nacionalidades, culturas y religiones.
¿Los niños son conscientes de todos los tipos de familia existentes?
Muchos de los niños, tienden a pensar que el único tipo de familia que existe es la familia nuclear biparental, por lo que se les debe de enseñar los distintos tipos de familias que se pueden encontrar para no caer en la discriminación de esas personas. Como futuros maestros, deberemos de tener esto en cuenta en nuestro aula para observar esos posibles casos de discriminación y tomar las medidas adecuadas. A continuación os dejo un vídeo que vi hace bastante tiempo en el que mediante una cámara oculta, varios actores representan una determinada situación para ver cómo actúa el resto de la gente. En este caso lo hacen con niñas y aparece una situación en la que una niña discrimina a otra porque dice que tener dos padres no es ser una familia normal. ¿Cómo reaccionarán el resto de niñas?
En todas las familias, se pretender satisfacer las necesidades de todos los miembros que la componen, como son las necesidades básicas, las afectivo-emocionales, las de interacción social y las de enseñanza. Además, es importante saber que estas necesidades ayudan a tener un vínculo de apego que fortalece las relaciones entre los miembros de la familia. Entre los tipos de apego, podemos encontrarnos los siguientes:
- Apego seguro. Contribuirá a potenciar la relación de seguridad ante el niño.
- Apego evitativo. Trasmite inseguridad e insensibilidad por parte de los familiares, desarrollando en el niño desinterés emocional.
- Apego ambivalente. Se refiere a aquel en el que los padre muestran un interés ocasional.
- Apego desorganizado. Se genera inseguridad y confusión en el niño.
Como futuros maestros, debemos de tener muy en cuenta la familia de la que procede cada alumno y el tipo de apego que se ha establecido, debido a que a partir del tipo de apego que el niño haya establecido con la familia, se van a generar expectativas, creencias y emociones acerca de la accesibilidad y
disponibilidad de la figura de apego y sobre la capacidad de uno mismo para
generar protección y afecto. Este modelo influirá en la identidad y la
autoestima del niño, y por tanto, tiene repercusiones en el ámbito escolar
tanto a la hora de relacionarse con sus compañeros y profesores como en su forma
de enfrentarse a nuevos aprendizajes.
Por otro lado, aunque algunos niños hayan tenido relaciones tempranas desfavorables con sus progenitores, se puede generar una sensación de seguridad emocional a partir de relaciones de apego secundarias, como las que se establecen con los maestros. Es por ello que el papel del maestro es de gran importancia, funcionando como una figura de apego subsidiaria.
A su vez, este aspecto del apego está relacionado con los diferentes estilos educativos. Para mostraros cuales son, os pongo a continuación un vídeo donde se puede ver uno a uno de manera muy clara:
¿Qué importancia tiene la relación familia-escuela?
Por otro lado, aunque algunos niños hayan tenido relaciones tempranas desfavorables con sus progenitores, se puede generar una sensación de seguridad emocional a partir de relaciones de apego secundarias, como las que se establecen con los maestros. Es por ello que el papel del maestro es de gran importancia, funcionando como una figura de apego subsidiaria.
A su vez, este aspecto del apego está relacionado con los diferentes estilos educativos. Para mostraros cuales son, os pongo a continuación un vídeo donde se puede ver uno a uno de manera muy clara:
Estilo sobreprotector Estilo asertivo Estilo autoritario
Estilo negligente Estilo democrático Estilo permisivo
¿Qué importancia tiene la relación familia-escuela?
La
familia y la escuela forman parte de la educación de los niños y niñas.
Principalmente la familia es la primera educadora, después interviene la escuela donde además de enseñar unos contenidos escolares determinados, se les ayudan a que se desarrollen social, cultural y cognitivamente.
Cuando la familia y la escuela trabajan de manera conjunta se estimula al niño, favoreciendo su desarrollo de forma integral.
Esta relación familia-escuela, se realiza mayoritariamente durante las tutorías, en las cuales el tutor, se encarga de hablar con los familiares de un alumno sobre su evolución, desarrollo, posibles problemas y otros aspectos que se consideren importantes para su correcto aprendizaje. Sin embargo, en numerosas ocasiones, esas tutorías no pueden tener lugar de manera presencial debido a la falta de tiempo por parte de las familias. Es por ello, que he de destacar la importancia de las TIC como forma de comunicación para favorecer la buena relación entre ambas instituciones buscando ese punto común de
bienestar que favorezca al alumno.
¿Sabes de la existencia del Día Internacional de las Familias?
El
Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año y fue
proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución
47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de
concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares. La
celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en
todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen
sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.
A
través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad
internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así
como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce
y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el
lugar de crecimiento, donde encontramos protección
y seguridad.
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Bibliografía:
- Bautista, S. (2015). El maestro de EI como figura de apego: pautas de intervención. Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, Universidad de Salamanca. Recuperado el 7 de mayo de 2020 de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130257/TG_BAUTISTA%20MARTIN,%20SILVIA_El%20Maestro%20de%20EI%20como.pdf;jsessionid=0500EC3A4CCD635685AC769116FB3649?sequence=4
- Caraballo, A. (2018). Día Internacional de la Familia. Cómo y por qué se celebra el día de la familia, Cómo conciliar el trabajo con la familia. Recuperado el 7 de mayo de 2020 de https://www.guiainfantil.com/fiestas/dia_familia.htm
- Gil, A. (s.f). Diversidad familiar: los diferentes tipos de familias actuales. Recuperado el 7 de mayo de 2020 de https://www.canvis.es/es/diversidad-familiar-tipos-de-familia-actuales/
- Muñoz, M, M.M. Las TIC en la interacción entre familia y escuela como estrategia para el acompañamiento de los niños. Colombia.
- Torras de Bea, E. (s.f). Cómo influye el apego en la capacidad para aprender y la salud mental infantil. Recuperado el 7 de mayo de 2020 de https://terramater.es/como-influye-apego-capacidad-para-aprender/
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