miércoles, 6 de mayo de 2020

El tutor en Educación Primaria

¿Alguna vez os habéis parado a pensar todas las funciones que desempeña un tutor?
El tutor posee un papel muy importante en el ámbito educativo debido a que además de enseñar los diferentes contenidos del temario al alumnado, se encargan del desarrollo personal y social de los alumnos, acompañándolos en su camino durante la etapa de primaria. También se encarga de establecer una conexión entre el centro educativo y las familias y sus funciones en el aula son muy variadas:
  • Orientar a los alumnos en el proceso de aprendizaje mediante el análisis de sus actitudes y sus necesidades para brindarles este apoyo.
  • Atender a las dificultades que puedan presentar los alumnos y ofrecerles soluciones óptimas y viables.
  • Mantener el contacto con las familias, los otros docentes y el resto de los alumnos, siendo capaz de explicar la evolución de curso y el aprendizaje.
  • Evaluar de forma activa durante los consejos de evaluación.
  • Mantener el orden en el aula y hacer que este se mantenga a lo largo del tiempo.
  • Favorecer el desarrollo individual de los alumnos.
  • Promover el espíritu emprendedor y la participación.
  • Fomentar la investigación y el debate.
  • Desarrollar valores sociales positivos en los alumnos.
Por todas estas funciones que tiene que llevar a cabo el tutor, debemos de tener en cuenta que tiene que ser una persona equilibrada, madura y comprensiva, con una buena capacidad de escucha y comprensión. Además, debe de ser una persona coherente con sus acciones y con capacidad para poder dirigir una clase, convirtiéndola en un espacio de aprendizaje, reunión y crecimiento personal.

En la labor del tutor, para funcionar como nexo entre familia y escuela, se realizan reuniones, las cuales pueden ser grupales si se tratan temas que afectan a la totalidad del centro, o individuales si se quiere hablar con una familia en específico. De igual modo, debemos de tener en cuenta que las nuevas tecnologías resultan muy útiles para permitir al tutor ampliar los canales de comunicación, otorgándole mayor versatilidad y comodidad en su trabajo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la figura del tutor en Educación Primaria, se ve sostenida por los diferentes marcos legislativos:
  • LOE. Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.
  • Decreto 43/2005 por el que se regula la Orientación educativa y profesional en Castilla-La Mancha.
  • Decretos 67 y 68/2007, de 29 de mayo de 2007, por los que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Orden de 25 de mayo de 2007 de organización y funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria en Castilla-La Mancha.
El desarrollo de estos pilares normativos los podréis encontrar más adelante en el apartado de ‘Prácticas de Pedagogía’ en el Módulo 2, en concreto en la práctica 2.a.

¿Quién podría actuar como complementario al tutor?

El orientador, debido a que se encarga de dar apoyo a la comunidad educativa, al alumnado y a la familia. Algunas de las funciones de un orientador escolar son:
  • Prevenir el fracaso y abandono escolar.
  • Identificar necesidades educativas especiales.
  • Realizar adaptaciones curriculares.
  • Orientación laboral.
  • Ofrecer asesoramiento pedagógico.
  • Formación complementaria.
  • Plan de adaptación a la diversidad.
  • Ofrecer orientación psicológica, pedagógica y sociológica.

¿Cómo se debe realizar un plan de acción tutorial?

En primer lugar, para poder realizarlo, se deben de tener en cuenta las necesidades educativas y de las familias participantes, por lo que se ajustarán los horarios para favorecer tanto a los profesores como a las familias, procurando tener un espacio reservado para que puedan asistir los alumnos.Además, se deben de preparar previamente de manera correcta los puntos que van a ser tratados.

Como tutor, debemos de tener el control sobre nuestros comportamientos y a la hora de intervenir, hacerlo con una actitud correcta empleando un modo asertivo. De esta manera, haremos que las familias se sientan cómodas y les proporcionaremos un lugar seguro y de confianza en el que puedan expresarse con libertad, haciendo más sencilla la función del tutor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que trabajar de un modo asertivo no significa dar la razón sin pensar para evitar problemas, sino conducir la situación de una forma adecuada hacia donde el tutor desee.

A continuación, os dejo el vídeo que hemos usado para las prácticas de Pedagogía, en el cual aparecen varias modos de entrevista y cómo se ve que el modo asertivo es el más correcto:


Por otro lado, debemos de tener en cuenta que este Plan de Acción Tutorial, es muy importante para la participación de los padres en el aula por varios motivos:
  • Conocer aspectos importantes a tener en cuenta para la educación de ciertos alumnos.
  • Desarrollar seguridad y confianza en los alumnos. 
  • Los padres reciben un feedback directo de los alumnos. 

A continuación, dejo una página de gran interés sobre el Plan de Acción Tutorial:

Y tú, como futuro docente y tutor, ¿estás dispuesto a tener todos estos aspectos en cuenta?  Espero que así sea para que haya una correcta relación entre la familia y la escuela y para que el alumno se desarrolle de manera adecuada. Además, si se ha ejercido de manera correcta, los niños te recordarán con mucho cariño en sus próximas etapas, ¿te acuerdas de algunos de los tutores que más te marcaron? ¿Verdad que sí?


Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario