viernes, 15 de mayo de 2020

¿Nueva ley de Educación?



No hay primavera sin sus flores y sus alergias, y no hay cambio de Gobierno sin su ley orgánica de educación. El Gobierno ha aprobado el proyecto para la modificación de la nueva ley de Educación en las próximas semanas. La octava ley educativa de la democracia, sucesora de LGE, Loece, LODE, Logse, Lopeg, LOCE, LOE y LOMCE, vigente desde 2013 y que será derogada por la nueva propuesta, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) que dará la vuelta a la Ley Wert, se aprobó en la pasada legislatura, pero quedó paralizada, sin llegar al Congreso, por el adelanto electoral.

Por término medio, un proyecto de ley puede tardar al menos unos 5 meses desde que el Consejo de Ministros aprueba el proyecto y lo envía al Parlamento hasta que, es aprobado definitivamente por el Congreso, y publicado en el boletín oficial del estado. En ese momento se convierte en Ley definitiva. Por ello es posible que esta ley esté aprobada para el próximo curso escolar 2020-2021.

Las leyes educativas siempre corren prisa, para evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, sean derogadas antes de entrar en vigor. Si hay prisa, se debe también a que el tiempo corre en su contra si se pretende que la ley se implante en el próximo curso, 2020/21, algo que ha llevado a acelerar procedimientos y acortar plazos. Especialmente en lo que se refiere a un currículo que se promete “menos memorístico”.

¿Cuáles son los objetivos de esa nueva ley?
  • Modernizar el sistema educativo.
  • Recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema.
  • Mejorar los resultados y aumentar el éxito escolar.
  • Estabilizar el sistema educativo como pilar básico de las políticas de conocimiento.

¿Qué novedades ofrece la LOMLOE?
Existen novedades en las diferentes especialidades de educación. Las principales novedades de la nueva ley de educación son:



Personalmente, estoy de acuerdo con muchos aspectos que propone esta ley, puesto que mejoran la enseñanza educativa haciendo que se abandone el aprendizaje memorístico, sin embargo, hay diferentes aspectos que no me convencen demasiado como el cierre de centros de Educación Especial, con lo que no soy partidaria y que comentaré en el próximo artículo. Por otro lado, como he mencionado anteriormente, es posible que esta ley esté aprobada para el próximo curso escolar 2020-2021, pero...

¿Es realmente necesario que esta nueva ley se apruebe con tanta prisa?

Estamos viviendo una situación muy excepcional en todo el mundo donde desde hace dos meses, donde la educación se está llevando a cabo de manera telemática mediante las diferentes tecnologías. Ni siquiera sabemos todavía si el curso que viene podremos volver a las aulas y ¿pretenden establecer una nueva ley de Educación? Si ya es difícil para muchos maestros estar manejando esta situación de seguir enseñando a distancia mientras pueden estar teniendo varios problemas personales o familiares, imaginaros que de repente se establezca una nueva ley y tengan que cambiar su modo de evaluación o de enseñar en estas circunstancias.

Es por todas estas razones que, aunque en general la nueva ley educativa propuesta me parece muy adecuada en ciertos aspectos, creo que no se debería de establecer todavía el curso que viene y esperar de manera prioritaria a saber qué pasará con los alumnos y las aulas el curso que viene para que puedan continuar con su formación y desarrollo como personas.



Bibliografía:

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