domingo, 26 de abril de 2020

Videojuegos y educación

Actualmente, la industria de los videojuegos es una de las más importantes del entretenimiento internacional. Muchos son los que quieren dedicar su vida al mundo de los videojuegos, pero debido a su falta de información, para algunos existen dificultades. Se necesita un personal cualificado, entre los que destacamos animadores, diseñadores, programadores y, sobre todo, experiencia en el futuro de los videojuegos, la realidad virtual.

Me ha parecido muy interesante de este trabajo la concepción errónea que la sociedad tiene de los videojuegos, ya que la mayoría de las personas piensan que es un pasatiempo y que simplemente tienen la función de entretener. Sin embargo, se ha demostrado que también pueden tener algunas aplicaciones didácticas, desarrollando en nuestros alumnos muchas de las competencias educativas. Además, también ayuda al desarrollo de la creatividad y aprenden del error, ya que mientras juegan, se confunden y vuelven a intentarlo, por lo que aprenden en gran cantidad.

Los videojuegos pueden trasformar el aula mediante la gamificación, ya que impartiríamos las lecciones empleando los elementos principales del juego. De esta manera, los alumnos estarían motivados porque están jugando, pero a su vez, estarían aprendiendo los diferentes contenidos del tema. Algunos de los elementos que se emplean en la gamificación pueden ser el uso de puntuaciones y un ranking, premios o pines, normas y reglas de juego.

¿Qué juegos son los más adecuados?
En función de la asignatura que estemos trabajando, será más útil usar un juego u otro dependiendo del contenido que aporte. Para ello, el maestro primero debe planear qué quiere enseñar, y después, en base a esto, elegirá el videojuego que pueda generar un aprendizaje sobre la lección que quiera dar. Es por ello que a continuación se nombrarán algunos ejemplos de juegos que son muy útiles:
  • Minecraft para enseñar matemáticas. El juego consiste básicamente en la construcción y destrucción de bloques compuestos por objetos cúbicos en tres dimensiones que se colocan sobre un patrón cuadriculado.
  • Lighbot para enseñar programación. Existen dos versiones, una para trabajar con niños de desde 4 años y otra más especializada para trabajar con niños de nueve años en adelante.
  • Civilización para enseñar Historia.
  • Socrative para enseñar Inglés.
  • EduZland para enseñar Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
Por otro lado, debemos de tener cuidado con el uso que los menores hacen de los videojuegos ya que un mal uso puede crear una adicción patológica cayendo en la ludopatía. Para evitar estas terribles consecuencias de la ludopatía la clave radica en la educación. Al menor de edad se le debe situar dentro de una franja horaria donde tenga tiempo para todo, desde sus responsabilidades hasta sus hobbies. Además, también se tiene que tener en cuenta el tipo de videojuego que consumirá.

Algunos videojuegos presentan diferentes etiquetas en las que dan información sobre el contenido que ofrece y sobre la edad a la que está dirigido. Es muy importante tener esto en cuenta ya que, si un niño juega a un videojuego que no corresponde con su edad, puede causar en él diferentes problemas patológicos. Y aquí es donde entra la familia, en especial los tutores. Si su hijo o hija disfruta jugando a videojuegos, se debe interesar por esta aficción como por cualquier otra para comprender qué producto es el más adecuado y cuál no. Sin ningún tipo de control parental los menores se exponen a diversos riesgos. No sólo el contenido del videojuego, sino también el peligro del juego en línea.

A continuación, os dejo ejemplos de cómo son las etiquetas que presentan algunos videojuegos:


Para concluir, he de decir que, si a los videojuegos se les da un buen uso, pueden ser una fuente de conocimiento, para ello se dan varias recomendaciones como organizar horarios y configurarlo en función a su edad. Los padres deben de ser conscientes de a qué juegan sus hijos y con quién se conectan. Además, como hemos visto anteriormente, los videojuegos son una herramienta fundamental con la que los niños pueden aprender de manera más dinámica y eficaz, de manera que se motiven a aprender los diferentes contenidos escolares. Es por ello que animo a todos los docentes a empezar a utilizar los distintos videojuegos en el aula, ya que pueden resultar muy beneficiosos para sus alumnos.

A continuación, os dejo un vídeo bastante interesante en el que se ve como gracias al juego llamado 'Minecraft', los alumnos aprenden de forma más motivadora e interiorizan mejor los conceptos.


1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, me gusta mucho que conciencies a los niños a tener un uso responsable de los vídeo juegos.
    ¡¡¡¡ME ENCANTA!!!
    :)

    ResponderEliminar