martes, 28 de abril de 2020

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Hoy, día  28 de abril , se celebra el  Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año, en concreto, lo dedicaremos a hablar de la situación que el COVID-19 está haciendo que múltiples trabajadores vivan en su día a día. Es por ello, que se deben de tener en cuenta nuevas normas de salud en los trabajos de primera necesidad que están activos con el fin de adoptar medidas apropiadas para proteger a los trabajadores de los riesgos profesionales de contagio de enfermedades infecciosas. Por lo tanto, en la evaluación del riesgo de contagio en el trabajo,  se tendrá en cuenta:
  • La probabilidad de exponerse al contagio, teniendo en cuenta la característica de la enfermedad infecciosa y la probabilidad de que los trabajadores puedan encontrarse con personas infectadas o pueden estar expuestos a entornos o materiales contaminados en el desempeño de sus funciones.
  • La gravedad de los resultados para la salud, teniendo en cuenta los factores que afectan a cada persona, así como las medidas disponibles para controlar el impacto de la infección.
El riesgo de contagio es mayor para algunos trabajadores, en particular aquellos en primera línea de respuesta a la emergencia, los trabajadores que participan en los servicios esenciales, o los que se encuentran muy concentrados en espacios limitados. Las medidas de control de riesgos deben adaptarse específicamente a las necesidades de los diferentes trabajadores. Es por ello que con el fin de adoptar medidas para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores se abordan las siguientes cuestiones:
  • Distancia física. Siempre que sea posible que deberá establecer una distancia de dos metros entre personas.
  • Higiene. Proporcionar desinfectante para las manos, incluidos productos sanitarios y lugares de fácil acceso para lavarse las manos con agua y jabón. Además, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.
  • Limpieza. Se deberán limpiar de forma regular los puestos de trabajo, los pomos de las puertas, los teléfonos, los teclados y los objetos de trabajo con desinfectante, y de desinfección periódica de las zonas comunes como los baños.
  • Formación y comunicación. Capacitar a la dirección, a los trabajadores y a sus representantes sobre las medidas adoptadas para prevenir el riesgo de exposición al virus y sobre cómo actuar en caso de infección por la COVID-19. Informarles de su derecho a retirarse de una situación laboral que suponga un peligro inminente y grave para la vida o la salud, de conformidad con los procedimientos establecidos, que incluyen informar de inmediato a su supervisor directo de la situación.
  • Equipos de protección personal (EPP). Cuando sea necesario, proporcionar EEP adecuados y contenedores cerrados para la eliminación higiénica de esos materiales.
  • Respuesta. Alentar a los trabajadores con síntomas sospechosos de haber contraído la COVID-19 a que no acudan al lugar de trabajo y se mantengan en casa de manera aislada.

Pero, ¿de verdad piensan que se están cumpliendo todos los factores nombrados?
Aunque hay muchos trabajos que se están llevando a cabo, me gustaría centrarme en especial en los sanitarios. Desde que empezó esta pandemia no se les está dando material adecuado para que puedan protegerse, haciendo que muchos de los sanitarios que están en primer contacto con pacientes infectados, acaben contrayendo el virus también. Esto ha llevado a que muchos sanitarios tengan que recurrir a sus propios medios para poder hacerse trajes de protección mediante bolsas de plástico. 

¿No creen de verdad que esta situación es realmente alarmante? 
Son miles de personas las que se juegan la vida diariamente y no se les da una mínima protección debido a la falta de medios en todo el país. Además, a muchos de ellos no se les está realizando ningún tipo de test, por lo que pueden estar infectados y trasmitírselo a otros pacientes que, en el peor de los casos, están con otro tipo de enfermedades, agravando la situación. Por otro lado, cuando un trabajador del ámbito sanitario da positivo en COVID-19, tiene que permanecer en su casa en aislamiento mientras le van repitiendo cada dos semanas el test. Me he encontrado una gran cantidad de casos en los que esos sanitarios han tenido que volver a trabajar sin volver a realizarles ningún test y sin saber si aún siguen contagiando.

Sin embargo, en contraposición toda esta falta de material para sanitarios, hemos encontrado la humildad y solidaridad de una sociedad que ha empezado a fabricar material de protección para donarlo a los hospitales y así poder suplir esa falta de material. Esto es un aspecto que verdaderamente me emociona porque todos estamos en esto y debemos de ayudar siempre a los que luchan para salvar cada vida de la manera que podamos.


Y tú, ¿qué puedes hacer para ayudar a todos los sanitarios? 
Con quedarte en casa ya estás haciendo una gran labor. 

     #YoMeQuedoEnCasa                   
#AyudemosALosSanitarios    #EntreTodosPodemosPararlo



Bibliografía utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario