jueves, 30 de abril de 2020

Redes sociales y menores

Vivimos en un mundo tecnológico donde empezamos a utilizar Internet y las redes cada vez desde más pequeños, por lo que se tiene que tener especial cuidado con este aspecto ya que las redes sociales son espacios y aplicaciones que permiten el intercambio de información entre personas. A su vez, la necesidad de estar conectados constantemente desde cualquier sitio, hace que las personas y organizaciones se encuentren cada vez más dentro en las redes sociales. En primer lugar, debemos de tener clara la clasificación de las redes sociales para utilizar una u otra en función de nuestro propósito:
  • Redes genéricas: son aquellas dirigidas al público en general y no se centran en ninguna temática en específico.
  • Redes profesionales: son las que están relacionadas con el ámbito laboral, en las que los individuos comparten su propio ámbito laboral o buscan ampliar sus fronteras laborales
  • Redes temáticas: son utilizadas para personas que poseen intereses comunes como la música o deportes.


Es cierto como hemos visto anteriormente en otros artículos que las redes sociales nos ofrecen múltiples beneficios como la búsqueda de información de manera instantánea, la facilidad para conectarnos con personas que están a una gran distancia y podemos compartir conocimientos con perfiles que se centran en los mimos intereses. Sin embargo, el uso de las redes también tiene muchos riesgos, algunos de ellos pueden ser:
  • El Ciberbullying. Con esto nos referimos al ciberacoso, ya que el bullying no solo está presente de manera física, sino también se puede dar en las redes con el fin de burlarse de aquellas personas.

  • El Sexting. consiste en el envío de mensajes, imágenes o vídeos de contenido sexual con otras personas, normalmente se suele realizar con una pareja. Pero no se debe enviar dicho contenido a través de las redes ya que no sabemos qué pueden hacer con ello.
  • El Phising. proceso por el cual ciertas personas roban las claves o contraseñas con las que se acceden a las redes con el fin de poder manipular y ver su intimidad.
  • El Grooming: esto sucede cuando un adulto intenta engañar a menores con el fin que les envíen contenidos sobre todo sexuales, y en muchos casos intentar buscar un encuentro con el menor.


Por otro lado, otros de los problemas que nos podemos encontrar son los problemas de privacidad, la distorsión de la realidad debido a la influencia de youtubers o influencers, adicción a las redes sociales y suplantación de identidad.

Una vez que conocemos estos riesgos, ¿cómo podemos evitarlos?
  • Mirar la edad a partir de la cual los menores pueden empezar a utilizar las redes sociales.
                        ❖ Twitter, TikTok y Snapchat: a partir de 13 años.
·                                           Facebook e Instagram: a partir de 14 años.
·                                           WhatsApp: a partir de 16 años
  •      Configuración de la privacidad sólo para que la vean los amigos. Tener en cuenta que alguien que conoces sólo de Internet no es un amigo ni de fiar, es un desconocido.
  •     No des datos personales como dirección de casa, nombre completo, el colegio al que vas o dónde estás.
  •       No todo lo que ves en las redes es cierto ni real: contrasta, pregunta y verifica.
  •       Si publicas una foto, recuerda que se queda en Internet y nunca podrás borrarla.
  •       Si escribes desde un móvil desactiva la geolocalización.
¿Cuál es la importancia de los padres en el control de uso de las redes sociales?
Para el ámbito familiar, es esencial el control parental sobre el uso de las redes que hacen sus hijos, para ello, tenemos dos tipos de mediaciones:
  • La mediación activa: la cual implica una supervisión, acompañamiento y orientación. Además, es una de las maneras más efectivas para intervenir en la utilización que hacen los menores en Internet.
  • La mediación restrictiva: en la cual se deben de establecer reglas sobre el uso de Internet, así como exigir que se respeten.

Una vez que hemos sido víctimas, ¿cómo debemos responder?
En caso de tratarse de ciberbullying, grooming o filtración de imágenes personales comprometidas se deberán seguir las siguientes pautas:
  1. Escucha y dialoga: pregunta y escucha a su hijo o hija y ayúdale a expresar sus emociones.
  2. Refuerza su autoestima y no le culpabilices.
  3. Actúa, traza un plan.
  4. Comunica la situación al centro educativo.
  5. Informa de lo ocurrido al pediatra: si el incidente ha afectado a la salud del menor, éste debe ser evaluado por su pediatra para evitar que la situación se agrave.
  6. Aconséjale sobre cómo actuar ante futuras situaciones: ayuda al menor a aprender de los errores y hazle saber que todos podemos equivocarnos.

Por otro lado, si se le ha metido un virus en el dispositivo, o has sido víctima de fraude o te han suplantado la identidad, la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) pone a tu disposición el Teléfono de Atención al Internauta (901 111 121) y el formulario de contacto (https://www.osi.es/es/contact)  para ayudarte a resolver tus dudas y problemas de seguridad.

Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha abierto la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE a través del número 017, el cual es un servicio gratuito, confidencial y está orientada específicamente a asesorar en el uso seguro y responsable de Internet

En conclusión, ha sido uno de los trabajos que más interesante me ha parecido debido a que tratamos un tema que hoy en día está muy presente debido al uso de las redes que los menores hacen. Es por ello, que tanto el profesorado como las familias, deben de concienciar al menor de ejercer un buen uso de la red y que si surge algún problema, debe ser inmediatamente notificado.

A continuación, os dejo un vídeo donde se pueden ver de forma muy clara los peligros en las redes sociales:

Por otro lado, algunas páginas de interés relacionadas con este tema son las siguientes:

Bibliografía utilizada:


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