Pero, ¿qué es la propia imagen?
Debemos de tener en cuenta que
este concepto engloba a su vez dos términos, los cuales son:
- Imagen personal. Es la percepción mental que cada uno tiene de su propio cuerpo, de manera que nos recreamos a nosotros mismos.
- Imagen corporal. Es la apariencia física de una persona.
Una vez que tenemos estos dos conceptos claros, hay que tener cuidado
con la imagen personal que cada persona construye de sí misma. Hoy en día,
vivimos en una sociedad donde la publicidad establece figuras muy
estereotipadas tanto de hombre como de mujer. Si una persona empieza a
obsesionarse con esos ‘cuerpos perfectos’ que nos quieren vender, puede desarrollar diferentes patologías. Además, también se pueden ver muy
influenciadas por las opiniones de la familia o de los iguales. De esta manera,
se puede caer en una percepción muy negativa de la imagen personal con una gran
insatisfacción corporal queriendo cambiar el físico de cualquier forma. Algunos
de los trastornos relacionados con las alteraciones de la imagen corporal son:
Debido a que los niños empiezan a
desarrollar la percepción de su imagen corporal desde infantil, se debe de
trabajar durante estas etapas de manera importante, ya que, en la adolescencia,
los adolescentes comienzan a dar mucha importancia a su aspecto físico, debido
al despertar de su sexualidad y a la búsqueda del prototipo de belleza, y son
más susceptibles en cuanto a las críticas. Esta etapa corresponde también con
un periodo de gran riesgo de padecer algún tipo de trastorno asociado con la
imagen, como son la anorexia o la vigorexia. Por ello, si desde pequeños les
inculcamos determinados valores, ideas y conceptos sobre su imagen corporal,
serán más fuertes resistiendo antes los continuos estímulos sobre la imagen que
nos bombardean.
Algunos recursos para trabajar en
el aula la imagen corporal , pueden ser los siguientes:
- Infantil: cuentos relacionados con el tema, rincones especiales de la clase, juegos y dinámicas y dibujarse a sí mismos.
- Primaria: talleres de autoconocimiento, relajación, meditación, trabajo de la autoestima, análisis de estereotipos en dibujos y películas.
- Secundaria: trabajos grupales que muestren que los estándares de belleza son relativos y están ligados a cada cultura, trabajos sobre estereotipos y modas, tratamiento de su propio cuerpo, valores de respeto y autoconocimiento.
Tenemos que enseñar a los alumnos
a darse cuenta de las cosas realmente importantes y de las que dan sentido a
nuestra vida disponiendo de la felicidad al alcance de nuestra mano, con
nuestra percepción y nuestro pensamiento.
El primer paso para amarse es aprender a amar lo que ves cuando te
miras en el espejo, y enamorarse de uno mismo el secreto de la felicidad.
Una de las series que recomiendo con respecto a este tema es ''Black
Mirror: Nosedive, la tiranía de las cinco estrellas''. A continuación, os dejo el enlace
a un vídeo que me ha parecido muy interesante. Aparecen personas de todas las
edades y podemos ver cómo a medida que aumentan en edad, se sienten más
inseguros sobre sí mismos y desean cambiar algún aspecto de su imagen corporal.
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