domingo, 26 de abril de 2020

La construcción de la propia imagen

Este tema me ha parecido muy interesante y ha sido uno de los trabajos que más destaco. A través de la historia de Laura, una niña, hemos podido ver en sus diferentes etapas hasta la adolescencia cómo le ha ido afectando aquello que dijeran sobre su imagen corporal tanto en su círculo de amistades como en su círculo familiar.

Pero, ¿qué es la propia imagen?
Debemos de tener en cuenta que este concepto engloba a su vez dos términos, los cuales son:
  • Imagen personal. Es la percepción mental que cada uno tiene de su propio cuerpo, de manera que nos recreamos a nosotros mismos.
  • Imagen corporal. Es la apariencia física de una persona.
Una vez que tenemos estos dos conceptos claros, hay que tener cuidado con la imagen personal que cada persona construye de sí misma. Hoy en día, vivimos en una sociedad donde la publicidad establece figuras muy estereotipadas tanto de hombre como de mujer. Si una persona empieza a obsesionarse con esos ‘cuerpos perfectos’ que nos quieren vender, puede desarrollar diferentes patologías. Además, también se pueden ver muy influenciadas por las opiniones de la familia o de los iguales. De esta manera, se puede caer en una percepción muy negativa de la imagen personal con una gran insatisfacción corporal queriendo cambiar el físico de cualquier forma. Algunos de los  trastornos relacionados con las alteraciones de la imagen corporal  son:


Debido a que los niños empiezan a desarrollar la percepción de su imagen corporal desde infantil, se debe de trabajar durante estas etapas de manera importante, ya que, en la adolescencia, los adolescentes comienzan a dar mucha importancia a su aspecto físico, debido al despertar de su sexualidad y a la búsqueda del prototipo de belleza, y son más susceptibles en cuanto a las críticas. Esta etapa corresponde también con un periodo de gran riesgo de padecer algún tipo de trastorno asociado con la imagen, como son la anorexia o la vigorexia. Por ello, si  desde pequeños  les inculcamos determinados valores, ideas y conceptos sobre su imagen corporal, serán más fuertes resistiendo antes los continuos estímulos sobre la imagen que nos bombardean.

Algunos  recursos para trabajar en el aula la imagen corporal , pueden ser los siguientes:
  • Infantil: cuentos relacionados con el tema, rincones especiales de la clase, juegos y dinámicas y dibujarse a sí mismos.
  • Primaria: talleres de autoconocimiento, relajación, meditación, trabajo de la autoestima, análisis de estereotipos en dibujos y películas.
  • Secundaria: trabajos grupales que muestren que los estándares de belleza son relativos y están ligados a cada cultura, trabajos sobre estereotipos y modas, tratamiento de su propio cuerpo, valores de respeto y autoconocimiento.
Tenemos que enseñar a los alumnos a darse cuenta de las cosas realmente importantes y de las que dan sentido a nuestra vida disponiendo de la felicidad al alcance de nuestra mano, con nuestra percepción y nuestro pensamiento.

 El primer paso para amarse es aprender a amar lo que ves cuando te miras en el espejo, y enamorarse de uno mismo el secreto de la felicidad. 


Una de las series que recomiendo con respecto a este tema es ''Black Mirror: Nosedive, la tiranía de las cinco estrellas''. A continuación, os dejo el enlace a un vídeo que me ha parecido muy interesante. Aparecen personas de todas las edades y podemos ver cómo a medida que aumentan en edad, se sienten más inseguros sobre sí mismos y desean cambiar algún aspecto de su imagen corporal.

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