jueves, 2 de abril de 2020

#DiaMundialAutismo

Hoy, día 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Es una noticia que probablemente una gran parte la población no tenga presente ya que actualmente, los medios de comunicación están pendientes del coronavirus y de su evolución, por lo que estos días no se le presta atención a otros aspectos como este.

 ¿Qué es el autismo? 
En primer lugar, debemos saber que el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que durará a lo largo de todo el ciclo vital. Es trastorno se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación e interacción social en múltiples contextos. Además, el diagnóstico de este trastorno requiere la presencia de patrones de comportamiento, intereses o actividades de tipo repetitivo.

 ¿Qué se celebra en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo? 
En este día, reconocemos y celebramos todos los derechos que tienen las personas con autismo. La celebración de este año llega en mitad de una gran crisis sanitaria, la cual genera un riesgo desproporcionado para las personas con autismo a consecuencia del coronavirus y de sus efectos sobre la sociedad.
Los niños que padecen este tipo de trastornos, al igual que aquellos con otro tipo de dificultad, son el sector más perjudicado por la situación que estamos teniendo en nuestro país. Esto se debe a que, al tener problemas de interacción y de comunicación, estos niños tienen la necesidad de tener un mundo organizado. Es por ello, que, con esta situación, se produce un caos en la mente de estas personas ya que sus rutinas se han roto de forma drástica y repentina, teniendo mayor probabilidad de sufrir ansiedad y depresión. Este caos se debe manejar según sus capacidades y apoyos que tenga alrededor, intentando establecer una nueva rutina. Por otro lado, los entornos cerrados y monótonos, suponen una gran carga psicológica para ellos y para sus cuidadores, por lo que, es muy importante que aquellas personas con trastorno autista puedan salir a la calle. De esta manera, en el caso de estas personas, el impacto del confinamiento es significativamente mayor.

 ¿Qué pasa con su educación? 
Al igual que con el resto de los niños, sus maestros se pondrán en contacto con ellos mediante el uso de las redes utilizando con ellos aplicaciones especialmente dedicadas para niños autistas en las que los ejercicios aparezcan de forma que sean comprensibles para ellos. A su vez, para su correcto rendimiento, es importante que los padres les establezcan unos espacios de trabajo y unas rutinas para que los niños se puedan ir habituando a la situación.

Nos vemos en el balcón
Es por ello, que piden una muestra de solidaridad ciudadana con las personas con TEA, sus familias y aquellas personas que los atienden en esta crisis sanitaria. Para ello, al igual que cada día salimos a nuestros balcones a las ocho de la tarde, se propone que hoy 2 de abril, los ciudadanos, iluminemos con una linterna nuestras fachadas y compartamos ese momento en redes sociales. Este gesto es muy bonito y nos une a todos como personas que están luchando juntas cada día por su futuro, yo me animo, y tú, ¿qué dices? ¿Te animas a iluminar tu balcón? Allí nos vemos 😉

#DiaMundialAutismo #YoMeQuedoEnCasa

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