domingo, 8 de marzo de 2020

¿Qué es la realidad?


La realidad no es algo fácil de definir debido a que se va construyendo. La construcción de la realidad más comúnmente aceptada descansa en la idea de que el mundo no puede ser caótico, no porque tengamos pruebas de esa idea sino porque semejante mundo resultaría intolerable. Sin embargo, la realidad puede ser percibida de diferentes formas en función de la experiencia o rasgos que tenga cada persona. Un ejemplo de ello es una persona que presenta algún trastorno psicológico o que le impida la correcta visualización del mundo que le rodea. Va a percibir una realidad distorsionada y distinta a la que percibimos el resto de personas.

Entre las múltiples realidades que existen, hay una que se presenta como la realidad por excelencia, llamada la realidad de la vida cotidiana, la cual se impone sobre la conciencia de manera masiva. Los fenómenos de esta realidad se presentan dispuestos de antemano en diferentes pautas, usando un lenguaje que establece un determinado orden. Por ejemplo: vivimos en un lugar que tiene un nombre geográfico, utilizamos herramientas que ya tenían un nombre concreto, etc. 

Por otro lado, la experiencia más importante de la realidad de la vida cotidiana, es la interacción ''cara a cara'' con los demás, ya que esta situación es completamente real. Es cierto que la otra persona puede ser real para nosotros sin que hayamos tratado ‘’cara a cara’’ con ella, pero esa realidad no se hace cierta hasta que de verdad podemos ver a la otra persona ‘’cara a cara’’.

Lo mismo ocurre con los diferentes comportamientos y normas establecidas en la sociedad, las cuales construyen una realidad que ha sido creada y modificada poco a poco con el paso del tiempo. Dentro de unos años, existirán nuevas normas que probablemente hoy día nos parecerían extrañas y que en un futuro serán aceptadas como parte de la realidad social y vistas como si llevasen siglos impuestas. De esta manera, la realidad se convierte en una construcción social, siendo fruto de las modificaciones de la sociedad.

De esta manera, debemos de preguntarnos: ¿dónde reside el significado de los conceptos sociales, en el mundo, en la cabeza del que le da significado o en la negociación interpersonal? Debido a los aspectos mencionados anteriormente, el significado es aquello sobre lo cual podemos ponernos de acuerdo o, por lo menos, aceptar como base para llegar a un acuerdo. Es por ello, que la realidad no reside en la cosa, ni en la cabeza, sino en el acto de discutir y negociar sobre el significado de los diferentes aspectos, ya que el lenguaje impone una perspectiva en la cual se ven las cosas y una actitud hacia lo que miramos. Esto quiere decir que, el mensaje puede crear la realidad que el propio mensaje encarna y predisponer a aquellos quienes oyen a pensar de un modo particular con respecto a él.

Para entender esta última parte, hay un vídeo, el cual se nos fue expuesto en clase, en el que se puede ver cómo un profesor juega con la mente de sus alumnos mediante los diferentes mensajes que les lanza, construyendo una realidad falsa intencionadamente para ver su reacción.




Referencia bibliográfica de los libros que han sido consultados para esta entrada:
  • Berger, P.L., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad.
  • Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. El lenguaje de la educación, 49 (4), 835-853.

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