viernes, 13 de marzo de 2020

Gestión de las emociones.

En primer lugar, debemos saber que la inteligencia emocional es la afectación que tiene una persona al relacionarse con diferentes estímulos, estados o situaciones del entorno. De esta manera, es muy importante establecer la relación que se da entre inteligencia emocional con el aprendizaje en el contexto educativo, ya que las emociones y los estados de ánimo influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero, ¿quiénes son las personas emocionalmente inteligentes?
Esto es una característica propia de aquellas personas que tienen una buena gestión de sus emociones, de manera que se relacionan de una manera mejor en las diferentes dimensiones de su entorno. Por el contrario, aquellas personas que no son tan inteligentes emocionalmente, suelen tener comportamientos agresivos o violentos, lo cual relacionaremos más adelante con el tema del acoso escolar. Sin embargo, esta inteligencia emocional puede ser entrenada y mejorada, entrando en juego el papel de la educación y de cada maestro o profesor para poder obtener el máximo rendimiento de sus alumnos.

A lo largo de la historia, la pedagogía no ha prestado tanta atención al mundo de los sentimientos y de su importancia en los alumnos. Sin embargo, poco a poco se le ha ido prestando especial atención a las emociones y a los sentimientos ya que influyen tanto en la configuración de la personalidad como en las respuestas que cada persona requiere en cada momento. Si la inteligencia emocional no es trabajada, puede darse lugar a un incremento progresivo de violencia tanto en la calle como en las escuelas debido a que esas personas no saben cómo gestionar sus emociones.

De esta manera, se pueden realizar diferentes ejercicios en el aula para poder trabajar la inteligencia emocional, promoviendo situaciones en las que se intercambien diálogos con el resto de compañeros, para ser ayudados a regular sus sentimientos y su voluntad. Estas situaciones promoverán el conocimiento de uno mismo y la comprensión de los propios sentimientos, sabiendo cómo actuar cuando las diferentes emociones se estén manifestando. Además, son situaciones para que los alumnos se conozcan más entre ellos, ya que también comparten experiencias personales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta educación emocional no sólo se refiere a aquellos sentimientos positivos, sino que abarca toda clase de sentimientos. Aquellos sentimientos que son negativos, son muchas veces evitados por el educador, pero si esto sucede, no se le está dando la oportunidad al alumno de poder practicar esa gestión de las emociones.

Entonces, ¿qué sucede con aquellos alumnos que son acosadores?
El acoso escolar es una problemática que actualmente se da en muchas de las aulas de nuestro país debido a la gran cantidad de chicos y chicas que sufren continuamente tanto físicas como verbales y un sinfín de amenazas por parte de sus compañeros y compañeras.

Se han realizado numerosos estudios que han demostrado que la inteligencia emocional está muy ligada a los comportamientos acosadores. Esto es debido a que aquellas personas que muestran una conducta antisocial-delictiva tienen un bajo nivel de eficacia, de actividad, de responsabilidad, de ilusión y de tolerancia. No son capaces de controlar sus propias emociones de forma correcta ante las diferentes situaciones, presentando un pensamiento constructivo global bajo. Es cierto que algunos de ellos pueden que tengan situaciones personales complejas, pero deben de saber cómo gestionar y dar salida de forma correcta a esas emociones. Por el contrario, aquellos niños que son acosados, experimentan enojo, molestia, vergüenza, inseguridad, disgusto y decepción como consecuencia de la intimidación, dando lugar a consecuencias sociales de exclusión y a consecuencias emocionales, como reservar el problema de acoso para sí mismo sin contárselo a sus familiares o no pedir ayuda.

Por todas estas razones, el educador debe de darse cuenta de estos aspectos y realizar varias actividades con esas personas para poder trabajar la inteligencia emocional y que poco a poco, vayan adquiriendo determinadas cualidades y rasgos en relación a sus emociones. En clase de Educación y Sociedad, vimos un documental llamado 'La clase de al lado' sobre cómo se trabajaban estos aspectos con un grupo de adolescentes. Recomiendo ver este vídeo porque nos puede dar una idea de qué actividades realizar para abordar este tema y porque genera diferentes sentimientos en los espectadores que dan mucho que reflexionar. Link del vídeo:

Referencia bibliográfica usada para esta entrada:
  • Arrabal, E. (2018). Inteligencia emocional.
  • Buxarrais, M. A., y Martínez, M. (2009). Educación en valores y educación emocional: propuesta para la acción pedagógica. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 10 (2), 263-275.
  • Garaigordobil, M., y Oñederra, J.A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), 243-256.
  • García, M., Hurtado, P. A., Quintero, D. A., Rivero, D. A., y Ureña, Y. C. (2018). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Revista Espacios, 39 (48), pág 2.
  • Gas, M. (2017). Educación emocional para agresores y víctima de bullying en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Vallés, A. (2014). Emociones y sentimientos en el acoso escolar. Revista digital EOS Perú, 13 (1).

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