lunes, 23 de marzo de 2020

Aprendemos en casa

Como hablábamos en la anterior publicación, aún seguimos todos confinados en casa. Todavía no sabemos cuánto durará esta situación, por lo que se han tomado algunas medidas televisivas con respecto a la educación. El Ministerio de Educación, en colaboración con RTVE, ha puesto en marcha desde hoy una iniciativa llamada ‘Aprendemos en casa’, la cual está dirigida a niños y adolescentes que se sitúan entre 6 y 16 años.

¿De qué se trata?
‘Aprendemos en casa’ se trata de una programación de cinco horas de contenidos que están relacionados con el ámbito educativo. Esto será emitido en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes en Clan TV y en La 2 de TVE. Cada día se tratará una asignatura diferente desde las 9:00 hasta las 14:00, siendo cada hora dirigida para un grupo de alumnos en concreto, en función de la edad. Para poder elaborar estos programas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha formado varios equipos de trabajo que revisan y filtran los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica. A continuación, les dejo el horario de clases que se ha establecido:




Esta iniciativa es muy importante porque los alumnos necesitan tener durante este tiempo de cuarentena un hábito de estudio y de esfuerzo personal. Además, hay personas que probablemente no tengan suficientes recursos para poder acceder a las clases virtuales que se están realizando en muchos colegios e institutos, por lo que, de esta manera, se siguen desarrollando los contenidos aunque sea de una manera distinta. Por otro lado, desde este mismo lunes, Educación ha puesto a disposición de la comunidad educativa una web para poder acceder a diversos recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje en un entorno visual. Además, el MEFP, también ha ofrecido a las Comunidades Autónomas el Aula Virtual de educación a distancia, sí como los diferentes materiales de la Plataforma de Formación Profesional a Distancia para facilitar el seguimiento online de los ciclos formativos cuyo desarrollo se ve afectado por la situación que estamos viviendo.

Es cierto que probablemente la mayoría de nosotros no estemos familiarizados con estas formas de poder enseñar y aprender, sin embargo, es una buena oportunidad para aprovechar los diferentes recursos que tenemos de una forma educativa. Espero que les sea de gran ayuda y que sigan aprendiendo para poder construir juntos un futuro mejor



lunes, 16 de marzo de 2020

#YoMeQuedoEnCasa


¿Estamos haciendo historia? ¿Estamos dentro de una película? ¿El mundo se ha vuelto loco? ¿Qué está pasando?
Como todos ya sabemos, aunque todavía no se sepa con certeza su origen, a finales de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China, apareció un virus llamado ‘’Coronavirus’’. Este se ha extendido por todo el mundo de forma muy rápida e incontrolable causando una pandemia, ¿no parece una película de terror? Lo cierto es que sí, pero debemos de saber que esto es real y que se han tomado muchas medidas y decisiones, de las que hablaré posteriormente.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que se manifiestan principalmente en todas las personas son fiebre, tos y dificultad para respirar. Otros de los síntomas que se pueden manifestar son dolor de garganta, dolor de cabeza, escalofríos, malestar general y secreción y goteo nasal.
Los síntomas más graves se registran en aquellas personas que tienen otras enfermedades como pueden ser el cáncer o la diabetes. A su vez, también afecta más a las personas de edad avanzada, por lo que debemos de tener especial cuidado con ellas. Por el contrario, a los niños no les afecta, pero sí que pueden ser portadores.

¿Qué debo hacer si creo que me he contagiado?
En primer lugar, mantener la calma, hay muchas personas que se están contagiando, no estás solo. Hay que llamar a emergencias o al número especial que se ha habilitado en cada región. De esta manera, le harán un cuestionario para ver si ha contraído es coronavirus o si se trata de otra enfermedad. Si es así, procederán a realizarle un test domiciliario. Si el test da positivo y los síntomas son leves, deberá permanecer en casa en aislamiento. Por el contrario, si los síntomas son graves, se procederá al ingreso hospitalario.

¿Cómo se puede prevenir?
Actualmente, aunque hay muchos científicos trabajando para encontrar una cura, todavía no se ha conseguido, por lo que se han establecido diferentes maneras de prevenirlo. Debemos de tener una higiene básica de forma muy eficaz, lavándonos de forma adecuada las manos y usando desinfectante. Por otro lado, es muy importante evitar el contacto con aquellas personas que han contraído el coronavirus.

¿Qué medidas se han tomado?
Ante esta situación, el Gobierno ha establecido en todo el país el Estado de alarma, el cual durará en principio 15 días, pero puede alargarse. Esto consiste en el confinamiento de toda la población para evitar que el virus se siga propagando de forma incontrolada y colapsando el sistema sanitario. Por otro lado, se han cerrado todos los establecimientos, dejando sólo abiertos algunos como las tiendas de alimentación o supermercados, farmacias y por supuesto los hospitales. Además, se ha reducido el transporte público y se han cerrado las fronteras terrestres de España. De esta manera, se ha creado el hastag #YoMeQuedoEnCasa, el cual se ha creado para concienciar a toda la población que tenemos que mantenernos en casa por el bien común.
Esta es una propuesta que ha sido seguida por muchos artistas, ya que se han tenido que cancelar conciertos y teatros para evitar aglomeraciones y quedarse en casa. Muchos músicos, están haciendo conciertos virtuales para que la gente pueda disfrutar de su música y que, de esta manera, el confinamiento se lleve de otra forma. Por otro lado, varios vecindarios, han procedido a poner música y altavoces en sus terrazas para poder pasar estos días de forma más amena. Además, todos los días a las ocho de la tarde, España entera sale a sus balcones o terrazas para poder aplaudir por el personal sanitario, los cuales están haciendo la labor más dura y compleja.

¿Qué ha pasado con la Educación?
Al igual que se han cerrado la mayoría de comercios y establecimientos, se ha procedido a la suspensión de las clases de manera presencial en todo el país, cerrando colegios, institutos y universidades.  La opción que se ha elegido para poder seguir con los contenidos específicos de cada curso y asignatura, ha sido hacerlo de forma virtual mediante diferentes plataformas, en nuestro caso con 'Microsoft Teams'. Hace unos días, hablaba sobre las ventajas y desventajas del uso de las tecnologías, estableciendo cómo han ido evolucionando a lo largo de los años. Actualmente, una gran ventaja que nos proporcionan es que podemos conectarnos a las diferentes clases o tutorías virtuales con nuestro profesores y no perder clase, haciendo que el temario correspondiente pueda ser trabajado. Además, plataformas como Whatsapp o Instagram, también nos permiten hacer videollamadas con nuestros compañeros para poder seguir haciendo trabajos grupales desde la distancia.

Seguiremos hablando de la enseñanza online en las siguientes publicaciones y de cómo evoluciona esta situación para la sociedad y para el ámbito educativo, mientras tanto, realicen diferentes actividades que sean de su agrado y recuerden: 



viernes, 13 de marzo de 2020

Gestión de las emociones.

En primer lugar, debemos saber que la inteligencia emocional es la afectación que tiene una persona al relacionarse con diferentes estímulos, estados o situaciones del entorno. De esta manera, es muy importante establecer la relación que se da entre inteligencia emocional con el aprendizaje en el contexto educativo, ya que las emociones y los estados de ánimo influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero, ¿quiénes son las personas emocionalmente inteligentes?
Esto es una característica propia de aquellas personas que tienen una buena gestión de sus emociones, de manera que se relacionan de una manera mejor en las diferentes dimensiones de su entorno. Por el contrario, aquellas personas que no son tan inteligentes emocionalmente, suelen tener comportamientos agresivos o violentos, lo cual relacionaremos más adelante con el tema del acoso escolar. Sin embargo, esta inteligencia emocional puede ser entrenada y mejorada, entrando en juego el papel de la educación y de cada maestro o profesor para poder obtener el máximo rendimiento de sus alumnos.

A lo largo de la historia, la pedagogía no ha prestado tanta atención al mundo de los sentimientos y de su importancia en los alumnos. Sin embargo, poco a poco se le ha ido prestando especial atención a las emociones y a los sentimientos ya que influyen tanto en la configuración de la personalidad como en las respuestas que cada persona requiere en cada momento. Si la inteligencia emocional no es trabajada, puede darse lugar a un incremento progresivo de violencia tanto en la calle como en las escuelas debido a que esas personas no saben cómo gestionar sus emociones.

De esta manera, se pueden realizar diferentes ejercicios en el aula para poder trabajar la inteligencia emocional, promoviendo situaciones en las que se intercambien diálogos con el resto de compañeros, para ser ayudados a regular sus sentimientos y su voluntad. Estas situaciones promoverán el conocimiento de uno mismo y la comprensión de los propios sentimientos, sabiendo cómo actuar cuando las diferentes emociones se estén manifestando. Además, son situaciones para que los alumnos se conozcan más entre ellos, ya que también comparten experiencias personales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta educación emocional no sólo se refiere a aquellos sentimientos positivos, sino que abarca toda clase de sentimientos. Aquellos sentimientos que son negativos, son muchas veces evitados por el educador, pero si esto sucede, no se le está dando la oportunidad al alumno de poder practicar esa gestión de las emociones.

Entonces, ¿qué sucede con aquellos alumnos que son acosadores?
El acoso escolar es una problemática que actualmente se da en muchas de las aulas de nuestro país debido a la gran cantidad de chicos y chicas que sufren continuamente tanto físicas como verbales y un sinfín de amenazas por parte de sus compañeros y compañeras.

Se han realizado numerosos estudios que han demostrado que la inteligencia emocional está muy ligada a los comportamientos acosadores. Esto es debido a que aquellas personas que muestran una conducta antisocial-delictiva tienen un bajo nivel de eficacia, de actividad, de responsabilidad, de ilusión y de tolerancia. No son capaces de controlar sus propias emociones de forma correcta ante las diferentes situaciones, presentando un pensamiento constructivo global bajo. Es cierto que algunos de ellos pueden que tengan situaciones personales complejas, pero deben de saber cómo gestionar y dar salida de forma correcta a esas emociones. Por el contrario, aquellos niños que son acosados, experimentan enojo, molestia, vergüenza, inseguridad, disgusto y decepción como consecuencia de la intimidación, dando lugar a consecuencias sociales de exclusión y a consecuencias emocionales, como reservar el problema de acoso para sí mismo sin contárselo a sus familiares o no pedir ayuda.

Por todas estas razones, el educador debe de darse cuenta de estos aspectos y realizar varias actividades con esas personas para poder trabajar la inteligencia emocional y que poco a poco, vayan adquiriendo determinadas cualidades y rasgos en relación a sus emociones. En clase de Educación y Sociedad, vimos un documental llamado 'La clase de al lado' sobre cómo se trabajaban estos aspectos con un grupo de adolescentes. Recomiendo ver este vídeo porque nos puede dar una idea de qué actividades realizar para abordar este tema y porque genera diferentes sentimientos en los espectadores que dan mucho que reflexionar. Link del vídeo:

Referencia bibliográfica usada para esta entrada:
  • Arrabal, E. (2018). Inteligencia emocional.
  • Buxarrais, M. A., y Martínez, M. (2009). Educación en valores y educación emocional: propuesta para la acción pedagógica. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 10 (2), 263-275.
  • Garaigordobil, M., y Oñederra, J.A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), 243-256.
  • García, M., Hurtado, P. A., Quintero, D. A., Rivero, D. A., y Ureña, Y. C. (2018). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Revista Espacios, 39 (48), pág 2.
  • Gas, M. (2017). Educación emocional para agresores y víctima de bullying en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Vallés, A. (2014). Emociones y sentimientos en el acoso escolar. Revista digital EOS Perú, 13 (1).

domingo, 8 de marzo de 2020

¿Qué es la realidad?


La realidad no es algo fácil de definir debido a que se va construyendo. La construcción de la realidad más comúnmente aceptada descansa en la idea de que el mundo no puede ser caótico, no porque tengamos pruebas de esa idea sino porque semejante mundo resultaría intolerable. Sin embargo, la realidad puede ser percibida de diferentes formas en función de la experiencia o rasgos que tenga cada persona. Un ejemplo de ello es una persona que presenta algún trastorno psicológico o que le impida la correcta visualización del mundo que le rodea. Va a percibir una realidad distorsionada y distinta a la que percibimos el resto de personas.

Entre las múltiples realidades que existen, hay una que se presenta como la realidad por excelencia, llamada la realidad de la vida cotidiana, la cual se impone sobre la conciencia de manera masiva. Los fenómenos de esta realidad se presentan dispuestos de antemano en diferentes pautas, usando un lenguaje que establece un determinado orden. Por ejemplo: vivimos en un lugar que tiene un nombre geográfico, utilizamos herramientas que ya tenían un nombre concreto, etc. 

Por otro lado, la experiencia más importante de la realidad de la vida cotidiana, es la interacción ''cara a cara'' con los demás, ya que esta situación es completamente real. Es cierto que la otra persona puede ser real para nosotros sin que hayamos tratado ‘’cara a cara’’ con ella, pero esa realidad no se hace cierta hasta que de verdad podemos ver a la otra persona ‘’cara a cara’’.

Lo mismo ocurre con los diferentes comportamientos y normas establecidas en la sociedad, las cuales construyen una realidad que ha sido creada y modificada poco a poco con el paso del tiempo. Dentro de unos años, existirán nuevas normas que probablemente hoy día nos parecerían extrañas y que en un futuro serán aceptadas como parte de la realidad social y vistas como si llevasen siglos impuestas. De esta manera, la realidad se convierte en una construcción social, siendo fruto de las modificaciones de la sociedad.

De esta manera, debemos de preguntarnos: ¿dónde reside el significado de los conceptos sociales, en el mundo, en la cabeza del que le da significado o en la negociación interpersonal? Debido a los aspectos mencionados anteriormente, el significado es aquello sobre lo cual podemos ponernos de acuerdo o, por lo menos, aceptar como base para llegar a un acuerdo. Es por ello, que la realidad no reside en la cosa, ni en la cabeza, sino en el acto de discutir y negociar sobre el significado de los diferentes aspectos, ya que el lenguaje impone una perspectiva en la cual se ven las cosas y una actitud hacia lo que miramos. Esto quiere decir que, el mensaje puede crear la realidad que el propio mensaje encarna y predisponer a aquellos quienes oyen a pensar de un modo particular con respecto a él.

Para entender esta última parte, hay un vídeo, el cual se nos fue expuesto en clase, en el que se puede ver cómo un profesor juega con la mente de sus alumnos mediante los diferentes mensajes que les lanza, construyendo una realidad falsa intencionadamente para ver su reacción.




Referencia bibliográfica de los libros que han sido consultados para esta entrada:
  • Berger, P.L., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad.
  • Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. El lenguaje de la educación, 49 (4), 835-853.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Hacia una sociedad de aprendizaje en la red


Es cierto que la sociedad sigue avanzando y que poco a poco se van produciendo diferentes cambios tecnológicos que contribuyen a modificar nuestra forma de realizar diferentes actividades. Es por ello, que el uso de las  TIC  ha sido siempre un  tema muy debatido  entre aquellos que están a favor y en contra, por lo que a continuación se presentan algunas ventajas e inconvenientes sobre su uso.


 1. Ventajas. 

Las Tic nos ayudan en diferentes aspectos de nuestra vida ofreciéndonos información y noticias de manera instantánea sin tener que estar buscándola en diferentes libros físicos o periódicos. De esta forma, se encuentra una gran cantidad de información actualizada sobre cualquier tema desde prácticamente cualquier punto del mundo. Además, gracias a las TIC, podemos estar conectados con aquellas personas que se encuentran a mucha distancia de nosotros en tiempo real.

Por otro lado, las TIC nos proporcionan recursos muy variados e importantes a la hora de aprender nuevas materias, pero también son importantes porque podemos aprender cómo se usan para luego usarlos en un futuro como profesores. De esta manera, podemos investigar y conocer técnicas de enseñanza y aprendizaje en colaboración con las TIC para incluirlas en nuestras clases y así aportar un conocimiento de mayor calidad e innovación a nuestros alumnos. Las TIC son un instrumento visual y auditivo muy innovador y llamativo para los niños y niñas, por lo que, podríamos aumentar la atención en el aula. Además, el disponer de ordenador o tablet, facilita y hace más cómodo el transporte de libros y cuadernos.


 2. Inconvenientes. 

Los aspectos negativos del uso de las TIC son menores que los positivos, pero el principal es la gran variedad de información que podemos encontrar en Internet. ¿Por qué es un problema? Esto se debe a que muchas veces consultamos información que no es fiable y entonces nos quedamos con información que verdaderamente no sabemos si es cierta o no, pudiendo ser una noticia falsa, las llamadas ''fake news''. Al tener acceso libre a Internet, todas y cada uno de las personas, pueden modificar la información o escribir una nueva, pudiendo ser errónea.

Por otro lado, una limitación apreciable actualmente, es la escasa formación en las TIC para los profesores con más años de experiencia como docentes. Además, se debe de tener en cuenta que puede ser que no haya los recursos necesarios para todos los alumnos, es decir, que no todos los alumnos puedan optar a tener un ordenador para su uso individual. De esta manera, el uso de la tecnología en el aula, daría lugar a desigualdades entre aquellos que poseen herramientas tecnológicas y lo que no.

De igual modo, un inconveniente que podemos encontrar al usar las TIC en el aula, suponiendo que todos posean las herramientas necesarias, es que se debe enseñar a usarlas adecuadamente y evitar las numerosas distracciones que se pueden dar. Esta es una de las desventajas que más influye en la sociedad, ya que muchas veces perdemos el tiempo con diferentes aplicaciones como pueden ser el Whatsapp, el Twitter o el Facebook. A su vez, debemos de tener cuidado, ya que mediante estas aplicaciones, se podrían dar casos de ciberbullying o de ser hackeado.

 3. Aplicación en la asignatura de Educación y Sociedad.  

En clase de Educación y Sociedad, realizamos varios grupos para tomar imágenes que representasen las ventajas o inconvenientes sobre el uso de la tecnología. En el caso de mi grupo, realizamos las siguientes fotos sobre algunos de los inconvenientes como pueden ser: uso inadecuado, pérdida de tiempo, desigualdad de oportunidades, ciberbullying y falsa información.




MÁS INFORMACIÓN

Por otro lado, todas las ventajas e inconvenientes que han sido nombrados anteriormente fueron redactados y subidos con fotografías al twitter de TICE de la UCLM, cuyo enlace adjunto a continuación:

 Ventajas         https://twitter.com/TICE_UCLM/status/1234400106541125632