¿No os ha pasado alguna vez que os ponéis a mirar vuestra sección de noticias y salen varios títulos curiosos? Una de las veces que este suceso ocurrió fue con un título llamado 'El efecto Pigmalión', el cual me llamó la atención por el nombre pero no llegué a investigar sobre él. Casualmente, durante la primera clase de esta asignatura, Educación y Sociedad, el profesor nos habló de ello, haciendo que me picase la curiosidad y empezase a investigar sobre él.
Os preguntaréis: pero, ¿y qué es 'el efecto Pigmalión'?
Sabemos que cada persona, siempre está siendo sometida a una gran cantidad de expectativas, creencias y opiniones que provienen de las personas que nos rodean. Estas expectativas que se generan sobre nosotros mismos, son importantes para nuestro comportamiento, ya que marcan muchas veces la dirección en la que enfocamos nuestro proyectos y el camino que seguimos. Esto hace que tenga lugar 'el efecto Pigmalión' o profecía autocumplida, la cual hace que una expectativa, aunque sea falsa en su origen, una persona puede llegar a creérsela hasta tal punto que la acabe interiorizando y se convierta en realidad.
Debido a estos factores, es muy importante tener en cuenta como futuros maestros, las expectativas que generamos sobre nuestros alumnos, ya que estas pueden condicionar los diferentes comportamientos que se llevan a cabo en el aula. Si un alumno es considerado como mejor estudiante, va a obtener mayor rendimiento que el resto, por lo que hay que generar en cada alumno esa motivación para poder progresar de manera adecuada de forma voluntaria y activa. A continuación, adjunto un vídeo explicativo sobre este concepto, el cual explica con ejemplos muy concretos de qué se trata.